Los precios del crudo han experimentado una subida durante los últimos días por los cortes de suministro en África, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha apelado una vez más a la OPEP para que suba su oferta de crudo ante la fuerte demanda que se espera para el tercer trimestre.
La AIE revisó ligeramente a la baja sus estimaciones de la demanda de petróleo para 2007 en su último informe, pero prevé una situación ajustada en el mercado por los meses venideros debido a bajos inventarios de productos refinados y el alto consumo que se augura.
El crudo Brent, de referencia para Europa, terminó ayer la sesión en Londres al alza con 66.83 dólares por barril, 1.52 dólar más que el valor del cierre de la semana anterior de 65.31 dólares.
Mientras, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, subió 0.44 dólares y concluyó a 62.37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el viernes anterior alcanzó los 61.93 dólares/barril.
En su informe mensual publicado el viernes, la AIE proyecta una demanda petrolera global de 85.7 millones de barriles diarios (mbd) este año, un descenso de 100 mil barriles diarios (bd) con respecto a sus previsiones anteriores.
La atención, sin embargo, está puesta en las reservas de gasolina en EU, el mayor consumidor mundial.

