Exclusivo
CLIMA

Mercados emergentes no logran captar fondos verdes

Proponen un foro de inversionistas en bonos, similar a Climate Action 100+, para presentar un conjunto claro de prioridades en temas ambientales.

Mercados emergentes no logran captar fondos verdes
Dentro de la Unión Europea, no hay una definición establecida de lo que constituye un proyecto verde, y hay aún más fragmentación en Asia. AFP

La revolución financiera verde corre el riesgo de excluir a los mercados emergentes, incluidas algunas de las naciones más vulnerables del mundo al cambio climático.

Hay demasiado énfasis en los estándares de los mercados desarrollados para la definición de las reglas de bonos de emergentes, según un informe de Imperial College Business School de Londres, basado en entrevistas con más de 40 administradores de activos y bancos globales. Las naciones emergentes y las empresas con las peores situaciones ambientales son las que más necesitan capital para la transición.

No obstante, les resultará cada vez más difícil atraer la financiación necesaria, dijo.

“El sistema actual de los bonos verdes está diseñado por y para mercados desarrollados, y no se puede simplemente aplicar a emergentes”, dijo Jonathan Amacker, uno de los investigadores principales y exgerente de fondos.

“Es más importante que un emisor de mercados emergentes tenga objetivos y marcos de transición realistas y ambiciosos, y no que encaje en un sistema único para todos”.

Si bien algunos países de mercados emergentes como Indonesia y Egipto han vendido bonos verdes, Europa ha dominado hasta ahora en un mercado que ahora vale más de $1 millón de millones. Sin embargo, incluso dentro de la Unión Europea, no hay una definición establecida de lo que constituye un proyecto verde, y hay aún más fragmentación en Asia a medida que los países se enfrentan a todo un arcoíris de tipos de deuda.

El informe de Imperial argumenta que los bonos verdes no son un vehículo apropiado para muchos de los contaminadores más pesados de emergentes. En cambio, presiona por la estandarización de los bonos de transición, con el objetivo de permitir que las industrias contaminantes accedan a finanzas verdes, y bonos vinculados a la sostenibilidad, que vinculan la tasa de endeudamiento del emisor a un objetivo ambiental.

Los países con el mayor riesgo de cambio climático podrían perder más de una quinta parte de su producción económica para 2050, según un análisis realizado por FTSE Russell.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más