Exclusivo Suscriptores

Merci Messi: la maquinaria del marketing en acción

Merci Messi: la maquinaria del marketing en acción
AFP

Con su salida del Barcelona y su llegada al París Saint-Germain (PSG) Leo Messi ya está en el Olimpo, si es que no estaba antes, sólo que ahora alcanzó un estatus al que muy pocos han llegado en la historia del deporte mundial.

Tras los acuerdos o desacuerdos de esta transacción, los ganadores son Messi y el PSG, el gran perdedor el Barcelona.

Messi se lleva la medalla de oro por varias razones: su nombre tiene semanas liderando las conversaciones globales sobre fútbol y marketing.

Tras su llegada al PSG su cuenta de instagram superó los 14 millones de 'Me Gusta' y más de 200,000 comentarios. Hoy pocos se acuerdan que existe un tal Cristiano u otros futbolistas de culto.

Su valor de marca y capacidad de atraer patrocinadores sin duda se incrementó con este altísimo perfil público; la imagen de Leo al llorar durante su despedida del Barcelona lo humanizó y lo convirtió en un ser vulnerable, común y corriente, generando cercanía; pero su llegada a París lo posicionó como un semi dios. La marca Messi ganó y mucho con esta novela.

El PSG también ganó y se frota las manos. Con la llegada de Messi se estima que el valor de marca del PSG aumentará hasta un 20% para acercar al equipo parisino al valor de marca del Real Madrid, que supera los 3 mil millones de euros. Vale la pena recordar que el valor del PSG era de 1,000 millones de euros antes de fichar a Neymar y Mbappé en 2017. Hoy está tasado en unos 2,000 millones de euros.

Por otro lado, las camisetas de Messi con el número 30 que vestirá en su nuevo equipo tienen un valor de 151 dólares. Para tener una idea de lo que esto significa, cuando Neymar llegó a París en 2017, el aumento de la venta de las camisetas fue exponencial, hasta llegar al millón por temporada con el 10 del brasileño.

Según datos de Euromericas Sport Marketing, en 2020, año de pandemia, se vendieron 860,000 camisetas del Barcelona, una cifra muy inferior a los 3.6 millones de unidades que se comercializaron en 2018 y que supusieron un hito en esta partida.

En cualquiera de los dos ejercicios, las camisetas con el ‘10’ de Messi representaron el 80% de las ventas y ningún otro jugador en el mundo vende tantas prendas con su nombre.

Decenas de patrocinantes estaban esperando el desenlace de esta trama para decidir dónde invertir su dinero. Los patrocinadores lloverán sobre el PSG, hoy por hoy el equipo tiene cerca de 26 marcas en su haber bajo distintos formatos y con Messi esta cifra crecerá.

El índice del Athlete Marketable Potentially muestra cuáles son los deportistas con mejor imagen y más susceptibles de acciones de marketing. Messi es la figura más importante, por delante de Roger Federer o Cristiano Ronaldo.

La industria del marketing celebra una nueva era: Merci, Messi.

El autor es consultor en comunicación estratégica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más