TRANSPORTE

Mes de julio refleja la primera caída en el movimiento de TEU

Mes de julio refleja la primera caída en el movimiento de TEU
En promedio el conjunto de los puertos panameños ha movido 600 mil TEU por mes, durante lo que va del año. Archivo

Julio fue el primer mes del año con una disminución en el movimiento de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) de 2% en el sistema portuario panameño con relación al mismo mes del año pasado.

 En julio se registraron 615 mil 181 TEU mientras que en julio de 2019 se reportaron 629 mil 615 TEU, es decir, este año hubo una disminución de 14 mil 434 TEU.

 Sin embargo, en el acumulado de los primeros 7 meses se reporta un crecimiento de 11% debido al gran movimiento de carga que hubo en los meses anteriores.  Del total de la mercancía que se mueve en los puertos panameños aproximadamente el 90% es para trasbordo hacia otros destinos y el 10% restante para consumo local.   No obstante, en julio los dos puertos de lado Pacífico reportaron una variación positiva. PSA, ubicado en Rodman, movilizó 97 mil 518 TEU, mientras que en julio del año pasado este puerto reportó 75 mil 238 TEU, con un crecimiento de 29.6%.

Igualmente, el puerto de Balboa movilizó 165 mil 949 TEU  contra los 142 mil  240 TEU de julio del año pasado,  que equivale a un crecimiento de 16.7%.

 Por el contrario en el lado Atlántico, los tres puertos ubicados en Colón registraron una variación negativa en el mes de julio.

Mes de julio refleja la primera caída en el movimiento de TEU

Con relación al comportamiento de los puertos en el contexto de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su informe sobre “Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística”, publicado el 6 de agosto, indicó que el virus “ha causado una marcada reducción del movimiento portuario en gran parte de los puertos de la región”.

La caída regional de la actividad portuaria de contenedores es de alrededor del 1%, mientras que para el mismo período la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se redujo un 6%, indicó. La diferencia entre ambas cifras se explica porque otros movimientos portuarios, operativos y de transbordo compensaron la caída del comercio internacional en contenedores. Los datos preliminares recogidos al cierre de junio de 2020 permiten ver que en ese mes, tanto el movimiento total de contenedores como la suma del de importaciones y exportaciones por contenedor de la región se contrajo otros 4 puntos porcentuales respecto de la reducción observada hasta mayo”, según la Cepal.

De acuerdo con fuentes locales, habría que esperar los resultados de agosto para determinar cuál será la tendencia para el cierre del año.

Edición Impresa