SISTEMA FERROVIARIO

Metro licitará servicio de aseo de la línea 1

Metro licitará servicio de aseo de la línea 1
El Metro ha incrementado las labores de aseo en todas las estaciones, trenes y vagones debido a la pandemia del coronavirus. Roberto Cisneros

El Metro de Panamá lanzó la licitación para contratar los servicios de aseo de los trenes, vagones, talleres y demás instalaciones que se utilizan en la línea 1, que comienza en Albrook y que actualmente llega hasta el sector de San Isidro, en el Distrito de San Miguelito. 

Según la documentación colgada en PanamáCompra, las empresas interesadas tienen que presentar su oferta económica y fianza de cumplimiento el 17 de agosto. 

Sistema de transporte masivo

Antes de la Covid-19, diariamente unas 300 mil personas utilizaban las dos líneas del Metro. Debido a la pandemia del coronavirus, el movimiento ha bajado y ahora solo se maneja menos del 50% de la demanda habitual.

El contrato de limpieza de todos los equipos de la línea 1 tiene un precio de referencia de 4.3 millones de dólares y una duración de 30 meses (2 años y medio).

Actualmente, este servicio es responsabilidad de la empresa  Sicarelle Holdings,  que en 2017 se adjudicó el contrato con una oferta de  3 millones 347 mil 959 dólares, superando en ese momento a la compañía Professional Cleaners, S.A. (Pro Clean), que desde 2016 prestaba este servicio.

Dos años después Professional Cleaners superó a  Sicarelle Holdings en la pugna por el contrato de aseo de las instalaciones de la línea 2 del Metro al ofertar 3.9 millones de dólares.

 La línea 1 del Metro es atendida por 146 trabajadores que se encargan del aseo de las 14 estaciones y sus 26 trenes, mientras que la línea 2 cuenta con 16 estaciones y 21 trenes, y atendida por una planilla de 148 colaboradores. 

Como parte del contrato para las labores de aseo de la línea 1, el Metro de Panamá asignará a la empresa vencedora una máquina restregadora de pisos (una por cada estación), otra para el aseo de las alfombras de la oficina y otro equipo para la limpieza de las escaleras mecánicas. El mantenimiento de estos equipos, así como la adquisición de maquinaria adicional para prestar el servicio contratado será responsabilidad del contratista.

Adicional a las labores de limpieza diaria en todos los trenes, vagones y demás instalaciones, el contratista deberá realizar mensualmente una intervención profunda en todos los equipos, letreros y zonas utilizadas por los usuarios de la línea 1, así como por los colaboradores.

A raíz de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), el Metro vio la necesidad de realizar una desinfección diaria de los vagones a través de métodos de vaporización de productos que eliminan la presencia de virus.

Para estas labores en la línea 1, la empresa estatal contrató de forma directa a la compañía Sicarelle Holdings, por un monto de 58 mil 500 dólares, mientras que para la línea 2 el contrato fue adjudicado a la firma Hombres de Blanco, por un monto de 47 mil 250 dólares.

Edición Impresa