El consorcio Applus Norcontrol Panamá presentó la oferta más económica dentro de la licitación que realiza el Metro de Panamá para contratar los diseños básico y detalles del túnel que se construirá debajo del cauce del Canal de Panamá para permitir el paso de la tercera línea del metro.
El contrato tiene un valor estimado de 13 millones de dólares y las cuatro propuestas que recibió el Metro estuvieron por debajo de su estimación.
Applus Norcontrol Panamá, compuesto por por Applus Norcontrol S.L. y Geocontrol, S.A., ofertó 8.6 millones de dólares, mejorando la del Consorcio Túnel de Las América integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L., que propuso 9.8 millones de dólares.
Las otras dos propuestas superaron los 10 millones de dólares.
El Consorcio Ayesa-ILF formado por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A, Ayesa Panamá, S.A. y ILF Consulting Engineers Austria GMBH calculó el costo del diseño en 10.4 millones de dólares, mientras que el Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, donde participan URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. propuso 10.5 millones de dólares.
El Metro de Panamá decidió licitar por separado el diseño y construcción del túnel que se estima alcanzará una profundidad mayor a los 50 metros bajo el nivel del cauce de la vía acuática.
La línea 3 que unirá Albrook en la provincia de Panamá con el sector de la Ciudad del Futuro en Panamá Oeste tiene una extensión de 25 kilómetros, que originalmente serían elevados. Pero hay que recordar que el año pasado el Gobierno decidió separar la construcción del monorriel de las obras del cuarto puente y se optó por la opción del túnel.
El Metro ha estimado en 360 millones de dólares el costo del tramo soterrado de 5.3 kilómetros de extensión. La construcción del túnel y obras relacionadas como la estación de Balboa que ahora será subterránea provocará un desfase con la construcción del tramo elevado que es responsabilidad del grupo coreano HPH Joint Venture.
De cumplirse el cronograma de trabajo fijado por el Metro, la construcción del túnel debe iniciar en 2023, 24 meses después que HPH Joint Venture recibiera la orden de proceder.

