El avance del coronavirus y las medidas para mitigar su propagación han alterado la realidad de todas las empresas y ciudadanos del país. El nuevo escenario también ha incidido en la situación operativa y en los planes a futuro del Metro de Panamá.
Héctor Ortega, director general de Metro de Panamá, señaló que desde que se implementaron las medidas de distanciamiento social la demanda de viajeros fue reduciéndose hasta llegar a un mínimo de un 8% respecto a la cantidad habitual de usuarios.
El sistema de Metro manejaba unos 400,000 pasajeros por día entre las líneas 1 y 2 antes de la pandemia.
La caída de la demanda y la necesidad de contener los contagios ha obligado a la entidad estatal a hacer ajustes en las tareas administrativas y operativas, como adaptarse para que el personal trabaje a distancia, establecer protocolos de actuación frente a la Covid-19 y reforzar las medidas de limpieza en estaciones y vagones de tren. Se han cerrado nueve estaciones, y se ha reducido el número de trenes en operación.
Un menor número de usuarios se ha traducido en una caída de 90% en los ingresos que recibe la entidad por vía de la tarifa que pagan los pasajeros, lo que obliga a la entidad a acelerar los planes para fortalecer los ingresos no tarifarios, aquellos que vienen de la explotación de espacios publicitarios, entre otros.
El Metro ya se prepara para atender a más pasajeros a medida que avanza el plan de reactivación de la economía. A la vez, se deberán respetar ciertas medidas para evitar la propagación del virus. Ortega explicó que se implementará un sistema para tomar la temperatura corporal en las estaciones de mayor demanda; habrá un acceso controlado para un máximo permitido de 80 viajeros por vagón, un 40% de la capacidad habitual, y señalización para una adecuada distribución de los usuarios en cada tren.
Proyectos
Ortega también actualizó el estatus de los proyectos de inversión que adelanta la entidad. Uno de ellos es la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta. La licitación ya fue adjudicada al Consorcio Línea Panamá Norte, y el contrato está en fase de refrendo, pero “la última palabra la tiene el Ministerio de Economía y Finanzas”, que ordenó una contención del gasto producto de la pandemia.
Por su parte, en el proyecto de la línea 3, que llevará el metro hasta Arraiján, se ha seguido avanzando, dijo Ortega, luego de adjudicarse la obra el consorcio coreano HPH Joint Venture por $2,507 millones el pasado mes de febrero.
El director del Metro confirmó que la financiación concedida por el Gobierno de Japón se mantiene, así como la decisión de cruzar el Canal de Panamá a través de un túnel y no sobre el cuarto puente, como estaba previsto originalmente.
El Metro mantiene conversaciones con el contratista sobre las disminuciones que se darían al contrato por los trabajos que dejarán de realizarse ligados al diseño original. La construcción del túnel tendrá un costo adicional, que no fue adelantado por Ortega, ya que, dijo, aún no se ha definido el mecanismo de contratación de esta parte de la obra.

