Exclusivo
POLÍTICA ECONÓMICA

México se apoya en plan de estímulo económico de Estados Unidos

El plan estadounidense agregó 3.5 puntos porcentuales al PIB mexicano.

México se apoya en plan de estímulo económico de Estados Unidos
El presidente mexicano se niega a pedir prestado. Archivo

Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer que la economía de México sea menos dependiente de su gigante vecino del norte. Pero sus políticas antipandémicas están teniendo el efecto contrario.

El presidente mexicano ha ejecutado uno de los presupuestos más austeros del mundo durante la crisis de la Covid-19, y se negó a pedir prestado dinero adicional cuando la economía se desplomaba.

En cambio, el estímulo que evitó una recesión aún más profunda, y que se prevé impulsará un repunte este año, proviene de Estados Unidos. México se ha beneficiado de dos maneras clave del gasto de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia, que se espera supere los $5 millón de millones con el nuevo proyecto de ley de la Administración Biden.

Las remesas aumentaron a un récord, gracias al dinero que enviaron a casa los expatriados mexicanos que recibieron cheques de estímulo. Las exportaciones también alcanzaron un máximo histórico, porque los artículos que los estadounidenses querían comprar en la era de los confinamientos y el trabajo desde casa –como televisores o equipos informáticos nuevos– calzaban bien con la industria manufacturera mexicana.

El resultado es que el estímulo estadounidense agregó alrededor de 3.5 puntos porcentuales al producto interno bruto de México en 2020, siete veces más que las medidas fiscales adoptadas por el propio Gobierno.


Última Hora

  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más
  • 19:35 Movimiento de jóvenes exige al nuevo ministro de Educación atender las principales brechas del sistema Leer más
  • 19:18 El más buscado: Extraditan desde Colombia a presunto cabecilla de la Operación Jericó vinculado al Clan del Golfo Leer más
  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más