FINANZAS

México se desaceleró en el primer trimestre

México se desaceleró en el primer trimestre
La economía se ha desacelerado desde octubre de 2020. Bloomberg

La recuperación de México se desaceleró menos de lo esperado en el primer trimestre, en tanto las medidas restrictivas contra un rebrote de la pandemia afectaron a la demanda interna.

El producto interno bruto creció 0.4% frente al trimestre anterior, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una tasa de crecimiento cero para el período, en línea con lo que proyectó esta semana el subgobernador del banco central, Jonathan Heath. Sobre una base anual, el PIB cayó 3.8%.

La segunda mayor economía de América Latina ha perdido fuerza desde el cuarto trimestre de 2020, después de un fuerte repunte entre julio y septiembre. Si bien la creciente demanda desde Estados Unidos por las exportaciones mexicanas continuará respaldando la recuperación, un aumento de los casos de la Covid-19 tuvo un efecto devastador en la demanda interna a principios de año. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a aumentar el gasto público, dejando al banco central la tarea de estimular la economía con tasas de interés cercanas a mínimos históricos.

Edición Impresa