EXTRACCIÓN DE COBRE

MICI explora renegociar cambios al contrato de Minera Panamá

MICI explora renegociar cambios al contrato de Minera Panamá
De acuerdo con los estados financieros de la minera canadiense First Quantum, dueña de Minera Panamá, entre enero y marzo se produjeron 82 mil 42 toneladas de concentrado de cobre y 35 mil 898 onzas de oro. Archivo

El precio del cobre está en su nivel más alto desde 2011, superando la barrera de los 10 mil dólares la tonelada, debido, en parte, a la mayor demanda de parte de China, el consumidor número uno del metal rojo.

Este repunte, sumado a mayores volúmenes de producción, hicieron que la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso reportara ventas por 780 millones de dólares, la mayor cifra desde que se iniciaron las exportaciones en junio de 2019.

De acuerdo con los estados financieros de la minera canadiense First Quantum, dueña de Minera Panamá, entre enero y marzo se produjeron 82 mil 42 toneladas de concentrado de cobre y 35 mil 898 onzas de oro.

Las ventas reportaron un incremento de 382 millones de dólares en comparación con igual periodo del año pasado, mientras que la utilidad del proyecto Cobre Panamá cerró el trimestre en 332 millones de dólares, un alza de 299 millones de dólares.

Desde el tercer trimestre de 2019 hasta los tres primeros meses de este año, Cobre Panamá ha generado ventas por 2 mil 235 millones de dólares.

Cifras proporcionadas por Minera Panamá y confirmadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, dan cuenta que desde el cuarto trimestre de 2019, incluyendo los cuatro pagos correspondientes al 2020, el Estado ha recibido 27 millones 357 mil 211 dólares, monto que corresponde al 2% de las regalías que recibirá el país por la producción bruta negociable de la extracción de los minerales en Donoso.

Adicional a este monto, Minera Panamá informó que ya se adelantan los trámites para acreditar el pago de 7.6 millones de dólares correspondiente al primer trimestre de 2021 en regalías.

En la información suministrada por la empresa y el MICI se aclara que del monto total que recibe el Estado, el 15% se acredita a los Municipios de Donoso y Omar Torrijos Herrera, que incluyendo el pago de 2021 habrán recibido 2.6 millones de dólares cada uno.

Negociación

Voceros del MICI señalaron que desde inicio de año a la fecha se han reunido 14 veces con representantes de Minera Panamá para adelantar posibles cambios al contrato de 1997.

En 2018 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional algunos artículos de la ley 9 que sirvió de marco jurídico para entregar en concesión la explotación del distrito minero de Donoso.

“Los temas abordados durante el proceso de negociación que se ha iniciado, se refieren a aspectos económicos, fiscales, técnicos y ambientales. Hasta la fecha se han realizado 4 reuniones para tratar el primer aspecto y 10 para el segundo”, explicaron voceros del ministerio de Comercio.



Edición Impresa