Exclusivo Suscriptores
LUNES CON EL PIE DERECHO

El miedo al fracaso: parte I

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el miedo al fracaso es la percepción que inhibe al aspirante a emprendedor a perseguir oportunidades de negocios.

En Panamá, una economía de eficiencia, el miedo al fracaso está a la par del promedio regional, en un 27%. Sin embargo, las intenciones emprendedoras (directamente impactadas por el miedo al fracaso) están muy por debajo del promedio regional de 31%, en un bajísimo 13%.

Esta discrepancia entre el nivel de miedo al fracaso y el nivel de intenciones emprendedoras me hace cuestionar de qué hablamos cuando hablamos de miedo al fracaso.

Después de años pensando en el miedo al fracaso, caigo en cuenta de que tal vez llamarlo “miedo” puede darnos un vistazo incompleto.

Propongo hoy analizar el miedo al fracaso desde una perspectiva de motivación y entenderlo en vez, como una serie de trampas o metas poco productivas en las que cae el aspirante a emprendedor:

1. Metas de rendimiento: En vez de ver el camino del emprendimiento como una experiencia con metas de aprendizaje, con oportunidades de aprender de los errores, muchos aspirantes a emprendedores tienden a verlo en blanco y negro; o logras el éxito o fracasas.

Las metas de rendimiento nos hacen sentir que tenemos solo un chance para lograrlo, y esa presión paraliza a cualquiera.

2. Protección del valor propio: Muchos aspirantes a emprendedores no hacen la distinción entre el valor de una idea y su valor propio.

Por eso trabajan bajo una presión gigante para tener la idea perfecta, con la esperanza de proteger su dignidad, orgullo o la percepción social de sus capacidades.

3. Minimizar el riesgo: Esta meta improductiva frecuentemente se expresa como preparación exagerada.

Los aspirantes a emprendedores asisten a eventos educativos por años o siguen trabajando hasta perfeccionar su idea o su plan de negocio; pero nunca se sienten listos para lanzar.

Atrasar el lanzamiento de su negocio es la culminación de las tres metas poco productivas que llenan al aspirante a emprendedor de presiones y terminan en la inacción.

Aunque estos elementos puedan parecer distintas expresiones del miedo al fracaso, pero reconocer las sutiles diferencias nos permite entender sus matices y empezar a pensar qué hacer al respecto.

Con estas complejidades en mente, el miedo al fracaso es en realidad un problema de motivación y de mentalidad.

La próxima semana compartiré tres comportamientos opuestos, tres metas productivas que pueden ayudarnos a desarrollar la mentalidad adecuada para emprender.

La autora es promotora de emprendimiento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más