La cementera mexicana Cemex despedirá a unos dos mil trabajadores, entre ellos 750 empleados en Gran Bretaña, tras la adquisición del consorcio británico RMC Group.
Los despidos ahorrarán a la compañía 70 millones de dólares para el 2007, dijo el vicepresidente de Cemex de planificación estratégica, Juan Pablo San Agustín, en una rueda telefónica efectuada el martes con analistas.
La empresa desea ahorrar otros 290 millones de dólares mediante cambios en el proceso fabril, consumo energético y mantenimiento de instalaciones, así como la adquisición de materiales y otras áreas, agregó San Agustín.
Los ahorros pronosticados superan los 200 millones de dólares calculados inicialmente por Cemex cuando acordó el año pasado comprar RMC por 5 mil 800 millones de dólares en metálico y bonos, siendo la tercera empresa cementera del mundo tras la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
San Agustín dijo que 260 millones de dólares en esos ahorros tendrán lugar en Europa, 90 millones en Estados Unidos (EU), y 10 millones en otros lugares.
Los funcionarios dijeron que Cemex cerrará de 15 a 20 plantas en EU y 10 en Europa.
Cemex cuenta con productos y marcas posicionadas en cada región geográfica de México, teniendo a la marca Tolteca en la región centro, la marca Monterrey en la región noreste, las marcas Anáhuac y Maya en la región sureste y las marcas California, Centenario y Gallo en las regiones occidental y noroccidental del país.
