TRABAJO INDEPENDIENTE

Dos mil millones de personas trabajan bajo la informalidad

Dos mil millones de personas trabajan bajo la informalidad
Dos mil millones de personas trabajan bajo la informalidad

Frecuentemente se asocia la informalidad con buhoneros, malabaristas y vendedores de todo tipo de mercancía en los semáforos. Sin embargo, esta situación arropa a más del 60% de la población productiva a escala mundial.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente 2 mil millones de personas se ganan la vida trabajando bajo el paraguas de la informalidad. La mayoría de estas personas no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con un contrato ni seguridad social.

El informe de la OIT: Mujeres y hombres en la economía informal señala que la informalidad avanza con mayor rapidez en los países emergentes y en desarrollo. En Latinoamérica, cerca del 40% de la población activa es informal.

La pobreza y educación figuran como los principales factores que inciden en esta materia.

“Si bien no todos los trabajadores informales son pobres, la pobreza es tanto una causa como una consecuencia de la informalidad”, explica Vicky Leung, una de las autoras del estudio.

También distingue que, cuando el nivel de educación aumenta, el nivel de informalidad disminuye.

En Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, más de 500 mil personas trabajan en el sector informal.

“El sector informal representa un porcentaje muy alto de la población ocupada. Si calculáramos lo que eso podría aportar a la economía del país, entonces tendríamos un producto interno bruto (PIB) más alto”, sostuvo el economista Olmedo Estrada.

Edición Impresa