FINANZAS

$23 mil millones salen de emergentes

$23 mil millones salen de emergentes
Las acciones surcoreanas fue la única categoría de activos analizados que registró ingresos de fondos.BLOOMBERG

Inversores externos han retirado un total de $23 mil millones de carteras en mercados emergentes desde los primeros días de octubre, mostró un sondeo, una cifra que incluye $18 mil millones de la elección presidencial en Estados Unidos.

La salida de activos de mercados emergentes, que se aceleró principalmente tras la sorpresiva victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, ha disparado una importante contracorriente en los flujos de fondos, reportó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

De los $18 mil millones que salieron desde el 9 de noviembre, $11 mil 300 millones provinieron de activos de deuda. El IIF dijo que los flujos de salida desde mercados emergentes se han moderado recientemente.

Si bien la victoria de Trump es considerada como un factor importante en la salida de fondos de mercados emergentes, que habían tenido ingresos en cada trimestre del año, no fue el único motivo. “Casi la mitad de los flujos totales de salida fueron de acciones y bonos indios, reflejando parcialmente la situación tumultuosa que siguió a una controvertida iniciativa de desmonetización”, escribió el IIF en un comunicado.

Otros catalizadores que contribuyeron a avivar la salida de fondos y que el IIF resaltó fueron la creciente incertidumbre por el brexit, el nerviosismo por la salida de capitales de China, la anticipación de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre —algo que ocurrió— y la agenda de Trump, así como sus posiciones sobre inmigración y comercio.

Edición Impresa