Exclusivo Suscriptores
TRANSPORTE

7 millones de TEU en 2018

7 millones de TEU en 2018
Infografía

El sistema portuario panameño cerró 2018 con el movimiento de 7 millones 14 mil 392 TEU o contenedores de 20 pies.

+info

La vulnerable cadena logística del país

En el sistema portuario hay cinco terminales de contenedores: Cristóbal, Colón Container Terminal, Manzanillo International Terminal (en el sector atlántico); Balboa y PSA (en el pacífico).

Comparado con 2017, el año pasado en los cinco puertos de contenedores hubo un crecimiento acumulado de 116 mil 146 TEU o 1.68% de incremento. Se superó el récord del sistema portuario panameño que venía de 2017 cuando se movieron 6 millones 898 mil 246 TEU.

El número logrado en 2018 es una cifra “buena” en el historial del sistema portuario nacional, pero de acuerdo con representantes del sector, aún se necesita corregir algunos factores que están afectando el desarrollo portuario panameño. En el análisis, se interpreta el crecimiento como muy desigual entre el Atlántico y el Pacífico. “En años anteriores, el crecimiento iba bastante amarrado un lado del otro”, dijo una fuente.

Un tema que también ha afectado es la paralización por parte de los trabajadores portuarios para reclamar temas laborales.

Justamente es en los puertos de Balboa y Cristóbal que opera la empresa Panamá Ports Company (PPC), donde ha habido más paros y donde disminuyó la cantidad de contenedores manejados. Hasta noviembre, Balboa había movido 1 millón 911 mil 102 TEU, 763 mil 990 TEU o 28.6% menos que en 2017. Por su parte, Cristóbal, que compite con Manzanillo Internacional Terminal y Colón Container Terminal, movilizó en los primeros 11 meses del año pasado 1 millón 187 mil 367 TEU, 33 mil 713 TEU menos que en 2017.

Como parte de las recomendaciones de la Visión Marítima País 2019-2024 de la Cámara Marítima de Panamá, al referirse al hub logístico indica que “la falta de una institución fuerte que dirija la coordinación interinstitucional y de manera activa promueva los proyectos (leyes y de infraestructura) del sector ha contribuido a que el sector colapse en varias ocasiones”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más