El consorcio español venezolano integrado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ayesa e Inelectra se perfila como el ganador del contrato de servicio de gerencia de proyecto (project management) y asistencia técnica a la explotación de la línea.
La propuesta de este consorcio, que hizo la oferta económica más baja con $27.9 millones, obtuvo también la mejor calificación técnica. Así consta en el informe de la comisión —publicado ayer en PanamáCompra— que analizó las cinco candidaturas presentadas.
Con una calificación global de 832 puntos, TMB/Ayesa/Inelectra aventajó en 113 puntos al grupo liderado por las españolas Typsa y Renfe; y en 125 puntos al Consorcio Metropan, integrado por la estadounidense The Louis Berger Group y la argentina Bennito Roggio.
Las propuestas de la canadiense SNC-Lavalin International y de Gerencia Metro Panamá, compuesto por Aecom USA y CSA Group, no fueron evaluadas al no cumplir todos los requisitos mínimos.
La propuesta del grupo español venezolano es $12 millones inferior al precio de referencia establecido por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP). Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, dijo que los contratistas conocen su precio y pueden “afilar el lápiz”. Roy, sin embargo, reconoció que el precio de referencia podía estar “un poco holgado”. De hecho, todas las propuestas estuvieron por debajo de los $40 millones.
Los participantes tienen tres días para presentar observaciones al informe de la comisión. Si no hay ninguna observación o si estas no prosperan, la SMP tendría vía libre para adjudicar el contrato.
El consorcio está liderado por la firma española de ingeniería y construcción Ayesa (Agua y Estructuras S.A.), con una participación del 48%; Inelectra Servicios, ingeniería y constructora de origen venezolano, cuenta con un 32%; y Transportes Metropolitanos de Barcelona, entidad que gestiona el metro y el transporte público de la ciudad española, participa con un 20%. Además de administrar la obra, lo que incluye la fiscalización de los parámetros de calidad y el pago al contratista, este grupo formará al personal que trabajará en la línea, cuando funcione.

