CONCESIóN SERá POR 10 AñOS

$370.9 millones por ‘duty free’ de Tocumen

$370.9 millones por ‘duty free’ de Tocumen
Adicional al pago mensual, los nuevos operadores deben pagar 100 dólares por metro cuadrado y un canon cuando sus ventas superen el estimad

La empresa estadounidense Duty Free America marcó ayer la pauta económica en la licitación de los bloques de área comercial exclusivos para la venta de perfumes, cigarros, maquillaje y licores en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

+info

Cuatro empresas se interesan por ‘duty free’ de Tocumen

Esta empresa, que administra el duty free del aeropuerto de Miami, Estados Unidos, superó a dos grupos: al conglomerado Alliance Duty Free, que tiene presencia en Puerto Rico y el Caribe; y a la panameña Attenza Duty Free, filial de Motta International, actual operador de otros espacios comerciales de Tocumen.

Las compañías se disputan una concesión que vence en diciembre de 2017, y que está en manos de Grupo WISA y Motta International, grupos empresariales que en 2007 pagaron en conjunto 173 millones de dólares para controlar los mil 500 metros cuadrados de área comercial en la terminal aérea.

El consorcio Duty Free America presentó la mejor oferta para la explotación comercial de dos de los tres bloques en que se dividió la licitación, al presentar un importe mensual de $1.2 millones de dólares, por cada uno, lo que supone $289.8 millones durante los 10 años.

Por su parte, el consorcio Attenza Duty Free resultó clasificado para gestionar el tercer bloque de espacios comerciales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con una oferta económica de $675 mil 844.00, es decir, $81.1 millones de dólares en 120 meses.

Las empresas seleccionadas deben pagar una fianza de garantía por $3 millones y $28 millones de adelanto por cada bloque y un 30% sobre las ventas brutas.

Una vez la comisión evaluadora dio a conocer las tres ofertas, luego de anunciar que el consorcio Top Brands fue descalificado por no cumplir con todos los requisitos, comenzó la repuja por los espacios en disputa.

Al ser el oferente con mayor monto, se le dio la oportunidad a Duty Free America de seleccionar de primero, escogiendo el bloque ubicado en el centro de la terminal. Asignado este bloque, se inició la carrera por el segundo bloque. Para competir por esta área, Alliance Duty Free y Attenza debían igualar la oferta de 1.2 millones de dólares mensuales propuesta por el grupo norteamericano.

Después de llamadas y reuniones fuera del salón donde se realizaba el acto, los representantes de ambas compañías, primero Alliance Duty Free y después Attenza, anunciaron que no igualarían la oferta de 1.2 millones de dólares. Fue en ese momento que la comisión asignó el segundo bloque también a Duty Free America.

El reglamento del aeropuerto permite que un solo operador maneje dos bloques de duty free, tal como ocurre actualmente: Grupo WISA, de la familia Waked, maneja dos bloques y Motta International, uno.

Con Duty Free America fuera de la puja por el tercer bloque, la comisión preguntó a los representantes de Attenza que habían hecho la segunda mayor oferta por este segmento, si igualarían los $872 mil 770 dólares que propuso el grupo estadounidense. Después de 15 minutos la empresa declinó aumentar su oferta, dando la oportunidad a Alliance Duty Free de quedarse con el último segmento de área comercial.

Tras varios minutos, Alliance Duty informó que tampoco elevaría el monto propuesto. Entonces dejó el camino libre para Attenza para quedarse con el último bloque, al presentar la segunda mayor propuesta.

PAGOS MENSUALES POR 10 AÑOS

En los 10 años que durará la nueva concesión, Tocumen recibirá 370.9 millones de dólares, superando los 173 millones de dólares que dieron como pago único WISA y Motta en 2007.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., señaló que la fórmula de pago le dará al aeropuerto un flujo constante de dinero por la próxima década, y le permitirá hacer frente a su emisión de bonos, así como financiar su programa de expansión y mejoras de la infraestructura actual.

Indicó que ahora el aeropuerto se preparará para iniciar la licitación de los espacios comerciales en la nueva terminal y recordó que los operadores que compitieron por los duty free de la terminal 1, también pueden ofertar por los locales del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados.

Fuentes del sector aeronáutico indicaron que al no pedir un solo pago en concepto de derecho de llave, se evita que se repita lo ocurrido en la administración de Martín Torrijos, cuando los $173 millones pagados por WISA y Motta se sacaron del aeropuerto para financiar proyectos sociales, dejándole un hueco financiero al aeropuerto.

La adjudicación final de los tres bloques de duty free será discutida por la junta directiva del aeropuerto el 31 de agosto y las compañías deben acreditar una fianza de 3 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más