INFRAESTRUCTURA

A $196.7 millones se elevaría el costo del anfiteatro de Amador

A $196.7 millones se elevaría el costo del anfiteatro de Amador
La construcción de la obra tiene un avance superior al 80%, luego de que estuviera paralizada entre 2014 y 20

El costo del centro de convenciones de Amador se elevaría a $196.7 millones, luego que se autorizaran trabajos que no fueron incluidos en el contrato original, calculados en $3 millones.

Sin embargo, el costo de este proyecto podría ser mayor en caso de que la administración acepte una adenda gestionada por el actual contratista.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que el Consejo de Turismo autorizó la adenda de 3 millones de dólares, pero recalcó que estas obras y sus consecuentes costos no están relacionadas con la petición de incremento que hizo el contratista CCA-Cocige.

“Estos son trabajos que no fueron incluidos en el contrato original, pero que son importantes para la operación del centro”, indicó el funcionario.

Entre los trabajos autorizados por el Consejo Nacional de Turismo está la conexión del sistema de aguas servidas, la interconexión eléctrica con la red de distribución y una cerca perimetral.

El consorcio CCA-Cocige, integrado por las empresas China Construction America, Inc. (CCA) y la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige), ha solicitado un incremento en el contrato aduciendo el precio de los materiales y atrasos provocados por la huelga de 30 días por parte de los trabajadores de la construcción.

No se ha dicho a cuánto ascendería el monto adicional requerido. Se conoció que dicha la solicitud supera los 10 millones de dólares. Por lo pronto, el consorcio debe hacer una extensión de la fianza de cumplimiento ya que el contrato, que vence en octubre próximo, fue extendido hasta diciembre.

La empresa estadounidense SMG, que administrará el nuevo centro de convenciones en Amador, proyecta que en el primer el año de operación logrará atraer 100 eventos internacionales. La compañía calcula que en los primeros 12 meses el centro generaría 18.2 millones de dólares.

Edición Impresa