RECAUDACIóN

$42.7 millones en impuestos turísticos

En concepto de tasa de servicio aeroportuario, que es el impuesto de salida que pagan los pasajeros, han ingresado $14.5 millones.

$42.7 millones en impuestos turísticos
Por el alquiler del centro de convenciones de Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de Turismo de Panamá recaudó 41.7 millones de dólares hasta el 30 de septiembre. El monto corresponde al 82% de lo presupuestado para este año, que alcanza la suma de 50.6 millones de dólares.

Del total recaudado hasta septiembre, 15.4 millones de dólares corresponden a la tasa de hospedaje, la cual se genera del 10% de impuesto que deben pagar los huéspedes cuando ocupan una habitación.

La ciudad capital registra una sobreoferta de habitaciones y solo el 56% se utiliza. La entrada de turistas no ha sido lo suficientemente fuerte para absorber el excedente de cuartos que se han inaugurado en los últimos años.

En concepto de tasa de servicio aeroportuario se han recaudado 14.5 millones de dólares. Este es el impuesto de salida que pagan todos los pasajeros cuando salen del país por vía aérea.

En Tocumen, los viajeros pagan 40 dólares, de los cuales el 25% corresponde a la Autoridad de Turismo. En el caso de las terminales de Howard y Albrook, el impuesto de salida es de 20 dólares por persona.

En tanto, la tasa de pasaje aéreo aportó 9.7 millones de dólares, mientras que del arrendamiento del centro de convenciones Atlapa ingresaron 1.7 millón de dólares.

En el renglón de ingresos varios, en el que se incluye el arrendamiento del turicentro de San Carlos, se recaudaron 231 mil dólares.

Con relación a la ejecución presupuestaria, al 30 de septiembre se habían utilizado 22 millones de dólares, es decir el 38% del presupuesto total para 2014.

En funcionamiento se habían ejecutado 8.6 millones de dólares, y en inversión 13.4 millones de dólares.

En publicidad y mercadeo se han gastado poco más de 9 millones de dólares, de una partida de casi 20 millones.

Para el próximo año, el presupuesto de la ATP será 79.8 millones de dólares.

Permisos de operación

Entre enero y finales de septiembre se habían entregado 34 permisos de operaciones para nuevos establecimientos de hospedaje.

La inversión combinada es de 103 millones de dólares, y el 90% se construyó en el interior del país en zonas como Chiriquí, Los Santos y Bocas del Toro.

La Ley 80 de 2012 estableció incentivos fiscales para las compañías que invirtieran en centros de hospedaje fuera de la ciudad capital, mientras que en la provincia de Panamá los beneficios expiraron en 2010.

Por número de habitaciones, esta inversión significó la entrada al mercado de mil 767 nuevas unidades de hospedaje. En total, en el país hay más de 30 mil cuartos de hotel.

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más