PLANIFICACIÓN

$368.9 millones para inversión en ACP

$368.9 millones para inversión en ACP
$368.9 millones para inversión en ACP

Fondos para el reemplazo de la grúa flotante Titán, el aumento de la flota de remolcadores, la adquisición de un dique destinado al mantenimiento de embarcaciones y la construcción de un segundo vertedero para el manejo óptimo de los embalses, son parte de los proyectos de inversión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019.

+info

Avalan presupuesto al CanalPresupuesto del Canal pasa a segundo debate

El presupuesto total de ingresos del Canal aprobado el miércoles en la Asamblea Nacional por $3 mil 239 millones destina $368.9 millones para el programa de inversión regular, que incluye 64 proyectos multianuales y nuevos. En el año fiscal, que está por concluir el 31 de septiembre, se destinaron $523.1 millones al programa de inversión regular.

“Estamos comprando 10 remolcadores nuevos para reemplazar 4 de los más viejos y tener 6 nuevos para crecer la flota a 52 remolcadores”, explicó el administrador Jorge Luis Quijano.

Paso vehicular en el lado Atlántico

El tercer puente lo construye el Canal a un costo superior a los $400 millones. Tiene 4 mil 605 metros de largo y cuatro carriles. Beneficiará a 40 mil moradores de la Costa Abajo de Colón, además del turismo.



También se incluye una partida para comprar una grúa flotante nueva que reemplazará a la Titán, que data de 1943, además de un dique seco flotante.

“Se incluye lo último para culminar el puente del Atlántico, que se debe estar inaugurando en abril de 2019”, indicó Quijano.

Cuestionado sobre las ventajas de comprar un dique flotante, el administrador explicó que de esta manera se puede llevar el equipo al lado Atlántico o al Pacífico para hacer el mantenimiento a una embarcación.

Con este dique seco, que solo podrá pasar por las nuevas esclusas, se puede dar mantenimiento a las dragas y a la grúa flotante que se comprará, entre otras.

Está contemplado el vertedero nuevo de Gatún, que es considerado como un proyecto multianual, debido a que necesitará presupuesto de otro año fiscal para que se concluya, posiblemente en 2020.

Gestión

Contrario a lo ocurrido el año pasado, que la aprobación del presupuesto de la ACP en la Asamblea se extendió casi hasta finales de septiembre porque algunos diputados hicieron recortes a su antojo; este año los diputados aprobaron el proyecto sin demora. La ACP dedica más de seis meses a elaborar el presupuesto con un equipo de especialistas.

Este año, el presupuesto estima aportes directos al Tesoro Nacional por mil 736.6 millones de dólares, lo cual representa un incremento en comparación a los mil 659.2 millones de dólares presupuestados para el año fiscal 2018 en curso.

El presupuesto pasó por la aprobación de la junta directiva de la ACP y el Gabinete.

Canal culmina trabajos de cámara seca en Gatún

Luego de 10 días de trabajos y como parte del programa de mantenimiento regular, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó anoche los trabajos en la cámara seca y en el carril oeste de las esclusas originales de Gatún, en la provincia de Colón.

En estos trabajos, que buscan asegurar la calidad del servicio que brindan a los clientes, participaron alrededor de 300 trabajadores de diferentes divisiones de la vía acuática.

Las tareas incluyeron el reemplazo de las compuertas 15 y 16, la limpieza del alcantarillado y la reparación de válvulas, informó la ACP.

Durante estos 10 días, el tránsito de buques se llevó a cabo sin interrupción por la cámara este de las esclusas panamax de Gatún. El tránsito por la cámara oeste se reanudó a las 12:00 medianoche

Edición Impresa