TRANSPORTE

$2,200 millones en 27 meses

$2,200 millones en 27 meses
$2,200 millones en 27 meses

Han pasado 27 meses desde que el buque Cosco Shipping Panamá realizó el primer tránsito por el cuarto juego de esclusas. Desde ese momento, las nuevas esclusas le han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) facturar 2 mil 200 millones de dólares.

La vía acuática está manejando un volumen de carga que había proyectado para dentro de dos años.

Francisco Míguez, vicepresidente de Finanzas de la ACP, señaló que la ampliación del Canal permitió retomar los crecimientos en rentabilidad que se habían estancado entre 2010 y 2014.

Señaló que en números generales las nuevas esclusas han permitido una utilidad de mil millones de dólares en 27 meses, tomando en cuenta que el rendimiento del Canal está alcanzando el 42% para este año, mientras que para 2019 se estima un rendimiento de 43%.

“Muchos se preguntan si fue una decisión inteligente invertir 5 mil 300 millones de dólares en una ampliación, yo creo que sí, porque los números así lo indican”, comentó.

Míguez acotó que estos resultados se han logrado con peajes de 2012, sumado al hecho de que la principal competencia para la vía panameña, el Canal de Suez, ha disminuido hasta en un 65% su peaje para evitar que la carga que se fue de Panamá regrese.

“Es importante no afectar la autonomía del Canal, porque gracias al título constitucional se logró levantar el financiamiento para construir el cuarto juego de esclusas”.


Jorge Luis Quijano
Administrador de la ACP.

Según el plan maestro del Canal, para 2025 la vía acuática manejaría 508 millones de toneladas, pero con el movimiento actual y los números a corto plazo, ahora se estima un movimiento de 614 millones de toneladas.

Una mayor demanda de gas licuado de petróleo (GLP) ha permitido al Canal de Panamá obtener mejores dividendos.

El año pasado pasaron por las nuevas esclusas 6 millones de toneladas de gas, y para este año se esperan 11 millones de toneladas.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, comentó que al no poder incrementar el peaje a los buques portacontenedores, el Canal hizo el año pasado un ajuste del 29% a los buques que transportan GLP, y un 14% a los que llevan gas natural licuado (GNL).

Ayer el Canal registró por primera vez el paso de 4 buques con GNL, luego que se ampliara el horario para que este tipo de embarcaciones pueda transitar en la noche por las nuevas esclusas.

“No podemos ajustar el precio a los portacontenedores, porque entonces el Canal de Suez se los lleva y en estos momentos no hemos recuperado toda la carga que perdimos durante la construcción del cuarto juego de esclusas”, expresó Quijano.

Para este año el Canal de Panamá tiene proyectado transferir mil 659 millones de dólares al Tesoro Nacional, lo que totalizaría más de 15 mil millones de dólares desde el año 2000.

Edición Impresa