La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) tiene pendiente de resolver, por el momento, reclamos por $469 millones ante esa instancia presentados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Los reclamos en DAB ascendían a $569 millones, pero ayer se dio a conocer el fallo de rechazo a reclamaciones del consorcio por $98.9 millones de supuestos sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas. GUPC también pedía 76 días de extensión en el plazo del contrato.
Este reclamo está relacionado con los supuestos sobrecostos alegados por GUPC como resultado de condiciones físicas adversas e imprevisibles en el sitio del Pacífico – en particular, que el estado del basalto no era adecuado para las fundaciones de las estructuras de las esclusas y que requirieron adecuaciones.
La reclamación fue rechazada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en octubre de 2013 al determinar que las supuestas condiciones encontradas eran previsibles.
La DAB decidió que las reclamaciones del contratista estaban desprovistas de cualquier mérito de conformidad con el contrato y el derecho panameño aplicable, explica un comunicado de la entidad.
Por otro lado, la DAB emitió dos decisiones sobre los reclamos relacionados con los laboratorios y el desagüe de las lagunas de las excavaciones realizadas en 1939. En la disputa sobre los laboratorios, GUPC obtuvo $6 millones 415 mil 216, de los $7 millones 681 mil 879 solicitados. En el reclamo sobre el desagüe de las lagunas, obtuvo $413 mil 280 de los $478 mil 360 pedidos.
La DAB está conformada por tres ingenieros independientes: uno fue escogido por GUPC, otro por la ACP y el tercero seleccionado por ambas partes. Su función era conocer las disputas que surgieran entre la ACP y el contratista durante la ejecución del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
En caso de que una de las partes esté insatisfecha con la decisión del DAB, esta podrá someter la disputa a un tribunal arbitral organizado bajo el reglamento de la Cámara de Comercio Internacional para la decisión final.

