ORGANISMO

$5,400 millones en presupuesto de gastos en la ONU

$5,400 millones en presupuesto de gastos en la ONU
$5,400 millones en presupuesto de gastos en la ONU

Cada año, la cuestión financiera es fuente de tensiones en la ONU. En 2018, estas tensiones se han acentuado por la voluntad de Estados Unidos, primer contribuyente, de oficializar una reducción del 3% de su contribución a las operaciones de paz.

¿Quién proporcionará los 220 millones de dólares que Washington ya no quiere pagar? Las discusiones giran alrededor de las “claves de reparto” entre los Estados miembros de los presupuestos de financiación y de las operaciones de paz de la ONU. El tema se plantea cada tres años y el compromiso final que se espera antes de fin de año se aplicará hasta finales de 2021.

El presupuesto de funcionamiento de la organización para el periodo 2018-2019 se aproxima a los 5,400 millones de dólares, mientras el presupuesto anual de las operaciones de paz supera los 6,600 millones.

En la quinta comisión de Naciones Unidas, donde se tratan los temas presupuestarios, los participantes trabajan todo el día, “la noche y los fines de semana”, según indica un diplomático, mientras otro menciona que se trata de un “tema ultrasensible”.

Según otro funcionario, bajo petición de anonimato, “el Grupo de los 77 y de China” (en realidad 134 países) sugirió en las discusiones que la Unión Europea (UE) asumiera parte de los gastos que ya no quiere pagar Estados Unidos.

La UE tiene un estatus de observador en la ONU, mientras el G77 es solamente un “grupo”, con lo que es normal que pague, estima la mayor coalición de estados en desarrollo en el seno de la ONU. Las contribuciones al presupuesto de funcionamiento de la ONU se basan, ente otros parámetros, en el producto nacional bruto (PNB) de los Estados miembros.

Edición Impresa