Exclusivo
RESULTADOS

$386.7 millones en primas suscritas por aseguradoras

$386.7 millones en primas suscritas por aseguradoras
$386.7 millones en primas suscritas por aseguradoras

El sector asegurador mantuvo en el primer trimestre de 2019 el buen ritmo con el que cerró el ejercicio pasado.

En el conjunto de 2018 las aseguradoras generaron primas por $1,568.7 millones, un 6.7% más que durante el ejercicio anterior.

El año pasado aumentaron las primas, mientras que los siniestros mantuvieron un nivel similar a 2017. Las aseguradoras pagaron $718 millones, $2.5 millones más que el año anterior.

En total, se ajustaron algo más de un millón de reclamos, de los cuales 812,421 corresponden al ramo de salud y 155,935 al de automóviles, según datos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

La contención de los siniestros hizo que mejorara el resultado técnico de las aseguradoras, que obtuvieron, en conjunto, una utilidad ligeramente superior a $100 millones.

A su vez, la relación entre la utilidad y las primas devengadas se elevó a 10.4%. Esto significa que de cada dólar cobrado, las aseguradoras obtuvieron un beneficio de 10 centavos y los otros 90 se gastaron en el pago de siniestros, promoción y venta de pólizas, salarios y gastos administrativos.

En el primer trimestre del año, las primas sumaron $386.7 millones, un 7.1% más que los $360.9 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ramos que presentan un mayor volumen de primas son salud, con $80.4 millones, un incremento de 8%, y automóvil, con $75.5 millones, un 9.1% más que en el periodo enero-marzo de 2018.

A pesar del inicio de año positivo, Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea, señaló que las compañías siguen tiendo presión por los elevados precios de los repuestos de autos y por la inflación médica, y recalcó que la industria tiene potencial de crecimiento si se consigue llegar a más capas de la población.


Última Hora

  • 10:00 Canal de Panamá: las cifras que marcarán el presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:04 Hospital del Niño tendría $7 millones menos para medicamentos con el presupuesto recomendado para 2027 Leer más
  • 05:04 Sabonge, entre embargos y demandas por millones de dólares, junto a Rojas Pardini Leer más
  • 05:03 El Canal proyecta más ingresos pese a menor tránsito de buques  Leer más
  • 05:02 El corregimiento con más homicidios de Panamá está en San Miguelito Leer más
  • 05:01 Qué se sabe de los Geran-3, los nuevos drones a reacción que Rusia está usando contra Ucrania Leer más
  • 05:01 El camino de las tortugas: de los viveros de Punta Chame al océano Leer más
  • 05:01 ‘El talento también puede servir para ayudar a los demás’: Andrea Gómez y Eloisa Conte, finalistas de Talenpro Leer más
  • 05:00 Más y mejor democracia Leer más
  • 05:00 El hartazgo panameño no busca un caudillo Leer más