Exclusivo
TRANSFERENCIAS

$411 millones en remesas salieron de Panamá

Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y República Dominicana figuran entre los principales receptores del capital que sale del país.

$411 millones en remesas salieron de Panamá
$411 millones en remesas salieron de Panamá

En el primer semestre de este año, el flujo de remesas entrantes y salientes alcanzó $654.4 millones, lo que representa un incremento de 4% en comparación con 2018.

Según la Contraloría General de la República, desde Panamá salieron $411.4 millones en los primeros seis meses del año, mientras que se contabilizó el ingreso de $243 millones.

En la última década, el monto de las remesas salientes ha crecido paralelo al número de trabajadores extranjeros que han llegado al país.

De acuerdo con la balanza de pagos, en 2013 salieron de Panamá $644 millones y, desde entonces, el monto ha superado anualmente los $800 millones, con excepción del año 2018, cuando la cifra alcanzó los $794.4 millones.

Históricamente, Colombia es el mayor receptor del dinero que sale de Panamá y durante el primer semestre de este año recibió $150 millones; seguido de Nicaragua ($57 millones); China ($33 millones); Estados Unidos ($28 millones) y República Dominicana, con $23 millones.

En las estadísticas de la Contraloría, los envíos de dinero a Venezuela suman $3.7 millones. La razón es porque la mayoría de los venezolanos en Panamá consigna el dinero a través de Colombia, evitando la tasa oficial de cambio, que es muy baja respecto al “dólar en el mercado libre”.

También hay agentes no oficiales que trabajan localmente para empresas venezolanas, algunas con cuentas en Panamá. Estos agentes reciben los dólares por parte de los inmigrantes que viven en Panamá.

$411 millones en remesas salieron de Panamá
$411 millones en remesas salieron de Panamá

Y el dinero es depositado en las cuentas bancarias panameñas. La empresa dueña de la cuenta, con operaciones en Venezuela, entrega dinero (equivalente en bolívares) a los destinatarios en ese país.

De esta forma, la empresa consigue deshacerse de los bolívares que le sobran, encuentra dólares fuera de Venezuela y transfiere a una buena tasa el dinero a la persona que lo necesita.

Otros países que figuran en el listado de la Contraloría son Perú, con $13 millones; México, $6 millones, Argentina, $3.2 millones; y Guatemala y Honduras, con $2 millones y $3.5 millones, respectivamente.

En la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley que busca incrementar el impuesto a las remesas que salen del país, pero todavía la iniciativa no ha sido discutida.

En relación con la entrada de dinero, el mayor monto provino de Estados Unidos, con $100 millones; Colombia, $11 millones; y Ecuador, con $9.1 millones.

Para el economista Felipe Argote, el envío de remesas no está relacionado exclusivamente con trabajadores extranjeros en Panamá, ya que en los últimos años se ha incrementado la salida de panameños, la mayoría jóvenes, a estudiar en el extranjero y quienes reciben fondos de sus familiares para solventar sus gastos.

El experto indica que las remesas están vinculadas estrechamente con el flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país, ya que estas empresas traen parte de su personal de afuera y este, a su vez, comparte parte de sus ingresos con sus familiares.

En el primer semestre de 2019, la IED alcanzó los $3 mil 236 millones, un alza interanual de 10.5%.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más