Desde que Minera Panamá puso en marcha en febrero de 2019 la planta de la mina Cobre Panamá, la compañía ha extraído 84 mil 23 toneladas de cobre y 32 mil 24 onzas de oro del yacimiento incrustado en las montañas de Donoso, provincia de Colón.
First Quantum, dueña de Minera Panamá, declaró la producción comercial el primero de septiembre, un mes antes de lo proyectado, luego de que la planta de procesamiento alcanzó el 70% de su producción estimada.
De acuerdo con el contrato firmado en 1997 y que se mantiene en un limbo jurídico tras ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, una vez la planta alcance una producción sostenida del 70%, el material que se extraiga se podrá vender con fines comerciales.
Fuerza laboral
Para la operación de la mina, Minera Panamá contará con un equipo de 3 mil 500 trabajadores, de los que el 83% ya estaba en su posición al cierre del tercer trimestre. Según la empresa, el 85% son panameños.
Voceros de la compañía informaron de que “al alcanzar una producción estable en minería, es normal declarar el inicio de la producción comercial, en la cual se puede garantizar el ritmo de producción. Todos los embarques, desde el primero, se contabilizan para pagar regalías al Estado, puesto que se pagan sobre la facturación, una vez se hayan descontado las penalidades correspondientes al traslado, humedad, entre otros factores que afectan”.
Según los términos del contrato, el Estado recibirá 2% de regalía por la venta bruta de todos los minerales que se extraigan del proyecto, donde además de cobre y plata, hay depósitos de molibdeno.
En su informe financiero correspondiente al tercer trimestre, First Quantum declaró que entre el 1 y el 30 de septiembre se extrajeron 19 mil 438 toneladas de cobre y 7 mil 914 onzas de oro, lo que generó ventas por 210 millones de dólares y una utilidad neta de 36 millones de dólares.
Con un solo mes de producción comercial, Cobre Panamá ya se colocó como el tercer proyecto que más ingresos generó para First Quantum, que en 2013 compró el proyecto por $5 mil 100 millones a Inmet Mining.
“El efecto de Cobre Panamá sobre las ventas y ganancias de la compañía durante el tercer trimestre fue evidente, incluso con un solo mes de operación comercial”, comentó Geoffrey Clive Newall, presidente y director de First Quantum, que tiene su sede en Canadá.
Durante la concesión, que fue extendida hasta el año 2037 durante el gobierno de Juan Carlos Varela, Minera Panamá explotará tres yacimientos en una extensión de 13 mil hectáreas y para este año proyecta procesar entre 140 mil y 170 mil toneladas de concentrado de cobre.
Desde que zarpó en junio pasado el primer buque con el material extraído en la mina de Donoso , Minera Panamá ha despachado 17 embarcaciones.
Luego de que el material es exportado a través del puerto de Punta Rincón, en la provincia de Colón, el concentrado de cobre llega a plantas fundidoras, que luego de procesar la materia prima emiten un certificado que detalla su contenido.
El contrato establece que las regalías al Estado se pagarán cada tres meses.
De acuerdo al reporte financiero de First Quantum, la planta de Donoso ya tiene tres trenes de molienda en operación que alimentan siete molinos de procesamiento, mientras que a fin de año debe entrar el octavo molino, lo que impulsará la producción a 85 millones de toneladas de concentrado de cobre por año.
Entre julio y septiembre, la mina alcanzó una producción diaria de 220 mil toneladas de concentrado de cobre. Al cierre del tercer trimestre, la empresa reportó un gasto de 6 mil 600 millones de dólares en la operación del proyecto minero.

