El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) exigió ayer a Costa Rica reconsidere “la decisión unilateral” de restringir el ingreso de transportistas de carga extranjeros en el territorio costarricense para evitar el contagio de la Covid-19.
Los cinco países centroamericanos, incluido Panamá, plantearon la necesidad de establecer un “protocolo de bioseguridad único” que garantice la continuidad del comercio intrarregional.
En la reunión virtual del Comieco Panamá alegó que la decisión adoptada por Costa Rica es “desproporcional” en medio de una pandemia y afecta las cadenas de suministro de productos alimenticios, materia prima e insumos médicos, que podría provocar un desabastecimiento en la región, manifestó una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, restringió desde el lunes 18 de mayo la carga y descarga de mercancía en territorio nacional de transportistas extranjeros. Solamente permite el paso de frontera a frontera con el paso custodiado por estamentos de seguridad costarricense.
En el encuentro virtual se acordó que Honduras elaborará un borrador del protocolo de bioseguridad para que sea evaluado con el resto de los integrantes del Comieco la próxima semana, y lograr un consenso.
Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), también solicita que Costa Rica reconsidere la medida porque se está dejando sin acceso a productos claves al resto de la región.
Una solución sería que cada país empiece a certificar a los transportistas que están libres de la Covid-19 y así se podría mantener el comercio bilateral.
“Las medidas establecidas son insostenibles porque el desenganche de una unidad implica muchas consecuencias en la seguridad de la carga. Con el desenganche se pone en riesgo la cadena de frío de los alimentos y la trazabilidad de la carga”, explicó Prieto.
La distribución de mercancías vitales en este momento de emergencia en la región, se realiza en un 90% vía terrestre.
