Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país han recurrido a la reducción de personal, disminución de salario y aplicación de teletrabajo en medio de cierres, operaciones parciales y bajos o nulos ingresos.
Un estudio llevado a cabo por la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), en el que participaron 817 empresarios de las mipymes entre el 24 de julio y el 5 de agosto, revela que el 96% de las empresas no está operando con normalidad. De hecho, al menos 40% de los empresarios encuestados aseguran que han tenido que cerrar parcial o totalmente sus negocios.
Unas 326 mipymes cerraron temporal o definitivamente sus puertas. Sin embargo, el número es mayor si se proyecta el universo del sector.
La situación generada por la Covid-19, no solo afecta la operatividad y sostenibilidad de los negocios, también los puestos de los trabajadores.
“El 9% de estas empresas ha despedido a sus trabajadores, lo cual implica que de los 275 mil trabajadores que se mantienen bajo la modalidad de contratos suspendidos, ya un 9% (24 mil 75) de este promedio de empleados no van a regresar a sus puestos”, asegura Alicia Jiménez, miembro de la Fedecámaras.
Ante esta situación el gremio empresarial pide al Gobierno reorientar el sector productivo hacia la apertura de las actividades en armonía con los protocolos solicitados por el Ministerio de Salud para cada actividad económica.
También proponen un programa de fondos no reembolsables para reactivar la economía.

