Exclusivo
INFRAESTRUCTURA VIAL

MOP adjudica ampliación en Vacamonte

La obra tiene una extensión de 5 kilómetros, incluye aceras ciclovías y tendrá un costo de 48.2 millones de dólares que fue el monto presentado por la constructora panameña CUSA y su socio.

MOP adjudica ampliación en Vacamonte
La conexión cinta costera 3 y Amador iniciaría antes del estadio Maracaná y terminaría frente al antiguo Figali. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya definió el futuro de uno de los dos proyectos que el Gobierno desarrollará bajo el esquema de “llave en mano”.

Rafael Sabonge, ministro del MOP, firmó la orden de adjudicación de la ampliación de la carretera entre la autopista La Chorrera y el puerto de Vacamonte, proyecto que será ejecutado por las empresas Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holding Corp. a un costo de de 48.2 millones de dólares.

CUSA había superado a la empresa costarricense MECO que propuso 52.5 millones de dólares.

El proyecto de Vacamonte tiene una extensión de 5 kilómetros, incluye aceras, ciclovía, además de puentes interconectores y una ampliación del paso vehicular sobre la autopista.

Nuevo informe

El otro proyecto que será “llave en mano”, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar la obra, es la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador.

En este proyecto los únicos proponentes también fueron MECO y CUSA, licitación donde la empresa panameña volvió a ofertar el precio más bajo, $44.2 millones, $10 millones menos que MECO.

Tras conocerse el informe de la comisión evaluadora donde CUSA y su socio fueron descalificado por incumplir con el requisito financiero, el ministro del MOP ordenó que se anulará la primera evaluación y se ordenara una nueva revisión de los documentos presentados por las empresas.

En la carta firmada por Sabonge se indica que el departamento legal de la institución determinó que hay aspectos de las propuestas que deben ser revisados nuevamente, por lo cual Sabonge ordenó que se realizará un nuevo informe.

“La comisión cometió un error de juicio o interpretación con respecto a la carta de financiamiento. Al ver el informe nos percatamos que la Ley de Contrataciones Públicas y el pliego son claros con respecto a esto, y por eso anulamos el primer informe”, indicó Sabonge.

Para determinar la validez del financiamiento presentado por los interesados, la comisión evaluadora solicitó al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), entidad que respaldó las propuestas de ambos grupos empresariales, que informará si las líneas de crédito que solicitaron CUSA y MECO estaban aprobadas.

Tras recibir la solicitud de la comisión evaluadora, el Bicsa informó que en el caso de MECO la misma estaba aprobada.

En el caso de CUSA, la carta fue emitida, pero el financiamiento no está aprobado porque depende de otros factores de la licitación.

La conexión entre la cinta costera 3 y Amador contará con un viaducto que iniciará antes del estadio de fútbol Maracaná, y tendrá una sección marina de 2.1 kilómetros que se extenderá hasta el frente del antiguo centro de convenciones Figali.

Para estos proyectos el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al MOP a realizara dos pagos. Uno cuando los trabajos alcancen el 50% de avance y el segundo cuando la obra sea recibida a satisfacción.


Última Hora

  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más