INFRAESTRUCTURA

MOP: alineamiento de cuarto puente será mejorado con el rediseño del proyecto

MOP: alineamiento de cuarto puente será mejorado con el rediseño del proyecto
El Metro de Panamá y el MOP confirmaron que el sistema de monorriel que se construirá hacia la provincia de Panamá Oeste y el cuarto puente se harán como proyectos separados. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo ayer que con los cambios propuestos se mejorará el alineamiento del cuarto puente porque estudios realizados reflejan que bajo el diseño original, la torre principal del puente estaría sobre una falla geológica, lo que implicaría un riesgo estructural.

El Metro de Panamá y el MOP confirmaron que el sistema de monorriel que se construirá hacia la provincia de Panamá Oeste y el cuarto puente se harán como proyectos separados.

Con el cambio, la tercera línea del Metro pasaría por un túnel bajo el cauce del Canal a 50 metros bajo el nivel del mar.

“Con los cambios, el cuarto puente será más sencillo y debe realizarse en el tiempo acordado en el contrato”, indicó el titular del MOP, Rafael Sabonge.

Adelantó que a finales de marzo deben iniciar los trabajos preliminares del cuarto puente.

El MOP visualizaba que, sin hacer las reformas en el diseño original, la obra podría tener los mismos retrasos que se registraron en el tercer puente sobre el Canal, ubicado en Colón. Se calcula que serían tres años adicionales en la construcción.

De darse dicha demora, también se retrasaría la línea 3, cuyo contrato establece penalizaciones por atrasos, que podrían llegar a los $180 millones en contra del Estado.

Para el Gobierno es mejor separar los proyectos y evitar que los posibles atrasos en las obras del puente impacten la ejecución de la tercera línea del metro.

Por su parte, el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, indicó que ayer se envió el contrato firmado con el grupo HPH a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL