PRIMER SEMESTRE

Movimiento de TEU crece 13.7%

Movimiento  de TEU crece  13.7%
El sistema portuario local movió en promedio más de 600 mil TEU por mes. Gabriel Fernández

Entre enero y junio el sistema portuario nacional movilizó 3 millones 798 mil 206 TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo), cifra que representa un crecimiento de 13.7% o 457 mil TEU más que durante el mismo periodo del año pasado.

Las seis terminales que mueven y almacenan contenedores reportaron crecimiento con la excepción de Colon Container Terminal (CCT) que tuvo un decrecimiento de -4.9% durante el primer semestre, según el informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Bocas Fruit Co., que se dedica a la exportación de banano, creció 60.7%; Manzanillo International Terminal, aumentó 14.2%; Balboa, 6.9%; Cristóbal, 16.5% y PSA Panama International Terminal, 34.2%.

En promedio el sistema portuario movió más de 600 mil TEU por mes este año, sin embargo, en junio la cifra estuvo por debajo con 572 mil 444 TEU, entre contenedores llenos y vacíos. El crecimiento logrado durante el primer semestre es considerable si se tiene en cuenta que el mismo periodo de 2019 comparado con el primer semestre de 2018 el crecimiento fue de apenas 0.6%.

De acuerdo con la AMP, este crecimiento durante los primeros meses del año se dio gracias a la temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Suramérica al hemisferio norte. Aquí se incluye uso de contenedores refrigerados (reefers) y la evacuación masiva de equipos vacíos para cumplir la demanda del servicio impulsada por las exportaciones de productos frescos desde la Costa Oeste de Suramérica a Estados Unidos y Europa.

Del total de los contenedores movidos en los puertos panameños, el 90% corresponde a trasbordo y el 10% restante a carga local que incluye mercancía con dirección a la Zona Libre de Colón.

En el primer semestre la carga de trasbordo, que sumó 3 millones 417 mil 252 TEU, tuvo un crecimiento de 18.5%, mientras que la carga local una variación de -16% y la que se dirigió a la Zona Libre de Colón, -23.1%.

El sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis de la Covid-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional.

Mejores ingresos

La AMP informó de que aportó al Gobierno $50.9 millones en el primer semestre, $5 millones por arriba de los $45.9 millones presupuestados para este año.

Según la entidad, mantener estos ingresos es clave porque permite continuar aportando ingresos al país, para invertir en educación, vivienda, carreteras, salud entre otros. Además, según la AMP, por medio de la implementación del proceso de recaudo electrónico, a través de ACH o transferencia electrónica de fondos, se ha logrado migrar un 85% de las transacciones manuales que se realizan en cajas hacia este mecanismo electrónico. Para los meses de abril y mayo, el promedio subió al 97% de transacciones electrónicas, lo que ha permitido mantener la recaudación y, a la vez, cumplir con el distanciamiento y las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, indicó.

Edición Impresa