TRASBORDO DE CARGA

Movimiento de TEU en los puertos locales creció 4.2%

Movimiento de TEU en los puertos locales  creció 4.2%
Terminales portuarias

El movimiento de contenedores en los puertos panameños tomó un respiro. En el cúmulo de los últimos 10 meses alcanzó 6 millones 70 mil TEU (unidad de 20 pies de largo).

En igual periodo del año anterior se movilizaron 5 millones 826 mil TEU.

El reporte estadístico de la Autoridad Marítima de Panamá indica que entre enero y octubre de este año el puerto de mayor crecimiento fue Bocas Fruit, con 155.7%. De 22 mil 826 TEU en 2018, este año pasó a 58 mil 534 TEU de bananos.

Esto se ve reflejado en las exportaciones de Panamá, ya que el banano se ha consolidado como el principal producto de exportación panameña con un valor de 100.9 millones de dólares, un incremento de 30%, en los primeros nueve meses de este año.

Sin embargo, otros puertos como Balboa y Cristóbal han tenido un decrecimiento de -9.9% y -19%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Se atribuye, en parte, a la situación laboral que han experimentado estas dos terminales que opera y administra Panama Ports Company.

En el caso de Balboa, el año pasado la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) uno de sus principales clientes, trasladó sus servicios a la terminal de PSA, ubicada en Rodman. Este puerto reportó un crecimiento de 85% durante los primeros 10 meses, empujado por este nuevo cliente.

Igualmente, Manzanillo Internacional Terminal creció 12.9% durante los primeros diez meses del año.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL