GENERACIÓN VERDE

El mundo gasta menos energía limpia en seis años

El mundo gasta menos energía limpia en seis años
El mundo gasta menos energía limpia en seis años

Las inversiones mundiales en proyectos de energía limpia han caído a un mínimo de seis años.

El gasto mundial alcanzó los $117 mil 600 millones en el primer semestre de 2019, un 14% menos que el año anterior y el menor nivel desde 2013, según un informe de BloombergNEF.

Las inversiones se desaceleraron en los tres principales mercados, Estados Unidos, Europa y China, pero el declive de China fue especialmente pronunciado a medida que el país continuó su alejamiento de los subsidios a la energía solar y eólica.

Trump y Putin coindicen en materia de energía eólica

Otra cosa que tienen en común el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladimir Putin, su homólogo ruso: a los dos les preocupa que los parques eólicos maten aves. ‘Todo el mundo sabe que la generación eólica es buena’, comentó Putin



La caída del gasto pone de relieve el peso de China en el mercado mundial de las energías renovables.

A pesar del desplome de las inversiones del 39%, el país sigue siendo, con diferencia, la nación que más gasta en energía limpia del mundo, con acuerdos que totalizaron los $28 mil 800 millones en el primer semestre. Su decisión de retirar los subsidios también fue la razón principal de una caída en el gasto global el año pasado.

“La desaceleración de la inversión en China es real”, dijo Justin Wu, responsable de la región Asia-Pacífico de BNEF.

Algunas posibles buenas noticias para el sector de energía limpia: el gasto podría recuperarse en la segunda mitad del año, ya que una subasta de energía solar en China desencadenaría una “ola” de financiación de proyectos y algunos grandes acuerdos eólicos marinos se concretarán, dijo Wu.

El gasto en algunos países, entre ellos Japón e India, aumentó. Y a pesar de la caída en Europa, las inversiones tanto en España como en Suecia despegaron, con un salto de más del 200% en ambos países.

En 2015 la energía eólica se convirtió en la fuente principal de la nueva capacidad de generación de electricidad en Europa y Estados Unidos, y la segunda en China.

Edición Impresa