La música de los piratas

La música de los piratas
LA PRENSA/Tito Herrera

Las tiendas de discos compactos (CD, abreviatura más popular, en inglés) en Panamá tuvieron su época dorada entre 1993 y 1997. Pero este negocio jamás se imaginó que iba ser atacado casi de muerte por una poderosa plaga que en ese tiempo ya estaba arrasando con los principales mercados internacionales de la música como Estados Unidos y México.

Jey Flores, una de las víctimas de la piratería de CD, abrió su primera tienda en 1995 bajo el nombre de CD Busters en Paitilla, y luego abrió dos más en la ciudad capital.

"Recuerdo que lloré el día que cerré las puertas de mi última tienda", expresó Flores. Pero el enemigo era tan fuerte que no le quedó otra opción que decirle adiós a su creación.

Lineth, quien fue dueña de una de las más famosas tiendas de música que existió en Panamá, Caribe CD, resistió un poco más. Lanzó ofertas y dio beneficios especiales a sus clientes, pero no tuvo éxito en su batalla.

En los últimos cuatro años han cerrado más de 30 tiendas dedicadas a la venta de CD golpeadas por la piratería, entre ellas se encuentran tiendas tradicionales como CD Center, Caribe CD, Sound and Music, tres CD Busters, ocho sucursales de la cadena CD Place, Almacén Pirámides, Discolandia, Discoteca Grecha, y CD Planet de Colón, entre otras.

Según la Sony Music Entertaiment, la piratería se ha adueñado del 40% del mercado panameño. Sin embargo, las tiendas estiman que esta cifra es más dramática y que el 70% de los CD que se venden localmente son piratas.

Por su parte, en el interior de la República la mayoría de los establecimientos que tenían venta de CD originales reemplazaron el negocio por el producto pirata.

Un ejemplo de los daños que ha causado la piratería es el CD Place, que llegó a tener la cadena de tiendas de música más grande de Panamá. Logró establecer 10 tiendas grandes y tres minitiendas.

En 1999, los CD Place estaban bastante posicionados en el mercado, con una buena clientela que todavía no tenía acceso al CD pirata o prefería comprar el producto original de su artista favorito.

Para esta cadena de tiendas todo cambió después del año 2000, cuando sus ventas cayeron en más de un 50% por la comercialización del producto ilegal. Hay que resaltar que ese año fue cuando tomaron fuerza en Panamá los quemadores de CD y Napsters, una archivo musical en internet que permitía bajar música de manera ilegal.

El golpe fue tan fuerte que la administración de los CD Place se vio obligada a cerrar ocho de sus tiendas, lo que implicó una reducción de personal en la empresa.

Otro de los casos fue el de CD Center, una de la tiendas de música más tradicionales, ubicada en Galerías Obarrio. Agobiados por la competencia desleal, los dueños de esta tienda, Alex y Dina, decidieron cerrar el año pasado y pasar los discos que les quedaban a su librería Legends, en Calle 50.

Desde la librería Legends, Alex y Dina todavía tienen parte del negocio de la música, pero no al volumen que movían desde CD Center. Las ventas las hacen por pedidos y a través de catálogos.

El reconocido artista de la música típica, Ulpiano Vergara, cuenta una historia muy peculiar sobre el tema. En un semáforo le tocaron la ventana de su auto para venderle un CD pirata de su propia producción. Lo peor del caso era que se trataba de una pieza musical que solamente estaba en la radio, es decir, no había salido al mercado.

El gerente administrativo de Sony Music, Fernando Cueto, precisó que la música más copiada en Panamá es la de los artistas de música típica, seguida del pop y el rock.

Las casas disqueras están tomando medidas para contrarrestar la piratería utilizando la tecnología.

Cueto anunció que a partir de septiembre los CD de la Sony Music tendrán un bloqueo de fábrica que impedirá la reproducción del mismo.

Asimismo, el cantautor panameño Rubén Blades tiene programado para el próximo año vender su música desde la página web rubenblades.com , sin ningún tipo de intermediario.

La artista internacional Madonna también ha colocado en su página web la canción American Life con un bloqueo especial. Cuando las personas intentan bajar la canción a un CD normal, la música se detiene a la mitad para darle paso a un mensaje contra la piratería en la propia voz de la cantante.

Cueto señaló que Sony Music también trabaja directamente con la fiscalía de derecho a la propiedad intelectual en la lucha contra la venta de CD piratas en las calles de Panamá.

Sin embargo, aseguró que los trámites para realizar un allanamiento a un local o espacio improvisado de venta de CD piratas son muy lentos.

Además, las sanciones son muy suaves, por lo que la mayoría de las personas que se dedican a este hecho ilícito vuelven a la actividad después de pagar la condena o multa, aseveró.

"Sony Music ha tenido que ajustar su volumen de importación de música al país porque las ventas han bajado considerablemente", resaltó.

De igual manera, varias casas disqueras han buscado otras alternativas a este problema. Una de las estrategias ha sido darle un valor agregado a la persona que compra un CD original. Varios artistas están incorporando dentro del producto un DVD con dos o tres videos musicales, por el mismo precio. Son extras que muy difícilmente las personas que se dedican a la piratería pueden darle a sus clientes, aunque en Panamá ya está a la venta la reproductora de DVD.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más