"Me dijo, 'mira, aquí hay un proyecto grande, un centro comercial y turístico integrado, y creemos que es importante que ustedes participen", recuerda Poma. Aquello sucedió hace dos años. Como presidente de Grupo Roble, entonces había acumulado una envidiable experiencia en el desarrollo de centros comerciales. Y eso era precisamente lo que necesitaba Stanley Motta.
Motta, como muchos saben, proviene de una de las familias de mayor influencia regional en el mundo de los negocios. Su familia es accionista de Motta Internacional, Copa Airlines y TVN Canal 2. Junto a su hermano Alberto -o "Pancho"-, la familia Harari y el Grupo Bahía inventó levantar un centro comercial en el espacio donde antes estaba en el aeropuerto doméstico de Paitilla o Marcos A. Gelabert. "Originalmente, Octavio [Vallarino] y Simón [Hafeitz] tuvieron la visión", reconoció Motta en una oportunidad. Esos terrenos le fueron adquiridos a la mexicana ICA, por unos 40 millones de dólares. Pero al grupo le costaba materializar la idea.
"Empezamos y paramos, para no equivocarnos", cuenta Motta. Por eso telefoneó a Poma. Si bien los Motta y los Harari tiene un envidiable portafolio empresarial y son propietarios de varios comercios, necesitaban a alguien que dominara el arte de poner todas esas tiendas bajo un mismo techo.
Poma, de 58 años de edad, es el presidente de Grupo Roble, propietario de una división de centros comerciales en toda Centroamérica: los Metrocentro, los Multicentro y los Metroplaza. En total, nueve repartidos por el istmo.
A Poma no le tomó mucho tiempo hacer los arreglos y viajar de San Salvador, donde tiene sus oficinas principales, a Panamá. Ganas no le faltaron. "Nosotros ya habíamos visto ese terreno desde hace muchos años. Hablamos con ICA y tuvimos la idea de comprarlo y desarrollarlo, pero al final este grupo de socios panameños compró el terreno y empezó a concebir el desarrollo". Pero fue gracias a la llamada de Motta que Poma se convirtió de posible competidor a socio, no sin antes hacerse rogar.
"A Ricardo tuve que jalarle las orejas varias veces", cuenta Motta. En la inauguración del Multiplaza, el pasado 2 de diciembre, Motta no tuvo ningún reparo en reconocerlo y, frente a los invitados congregados al acto, le dijo con toda modestia "gracias por hacerme caso".
Si bien Grupo Roble es el "catalizador" del proyecto, Poma dice que los cuatro grupos de accionistas controlan porcentajes muy similares, aunque no precisó montos. Sí dijo que la obra costó 100 millones de dólares, cifra que incluye los 40 millones que sus socios pagaron por el terreno de 15 hectáreas.
Poma calcula que el centro comercial atraerá un flujo anual de 10 millones de visitantes. Una segunda fase del centro comercial podría empezar a planificarse este mismo año y Grupo Roble proyecta, además, incursionar en otros negocios en Panamá, particularmente en el área de vivienda.
"Condominios o viviendas horizontales, y posiblemente otros proyectos comerciales en diferentes segmentos socio-económicos y en diferentes ciudades", señaló.
A Poma le gustaría ahora traer a Panamá a su amigo el magnate mexicano Carlos Slim -quizá el hombre más rico de Latinoamérica-, que será un inquilino del Multiplaza que Grupo Roble inaugurará en San Salvador, este jueves.





