energía

Naturgy prevé invertir $470 millones hasta 2022

Naturgy prevé invertir $470 millones hasta 2022
Ayer se inauguró la subestación blindada de El Torno, en La Chorrera. Roberto González

La distribuidora eléctrica Naturgy invertirá $470 millones en el periodo 2019-2022, con el objetivo de reforzar su infraestructura y el servicio eléctrico, dijo ayer

Además, trabaja en un plan de mejora de la calidad de los próximos nueve años de $360 millones, fondos que se sumarían a los $1,000 millones invertidos en las últimas dos décadas.

“Panamá tiene un peso importante dentro del plan estratégico del grupo Naturgy”, dijo José García, director general de Latinoamérica Norte de Naturgy.

La empresa inauguró ayer formalmente una nueva subestación blindada de El Torno, que en conjunto con la subestación eléctrica de La Chorrera y una línea de alta tensión de 115 kilovoltios que conecta ambas subestaciones, representa una inversión de $25.5 millones.

Se trata de un proyecto que forma parte de un eje eléctrico en La Chorrera. La compañía cuenta con una subestación blindada contigua a la subestación de la Empresa de Transmisión Eléctrica. Desde esa subestación se construyó una línea subterránea de 115 mil voltios que llega a la subestación de El Torno.

La estructura “cuenta con un concepto de edificación blindada que permite que todos los equipos que se encuentran dentro del edificio estén protegidos de los factores externos que puedan afectar su funcionamiento”, señaló la compañía.

La subestación de El Torno sirve a las comunidades de El Torno, Barrio Colón, Barrio Balboa, El Coco, Guadalupe, Playa Leona y Puerto Caimito.

La obra permitirá aumentar la capacidad instalada en el distrito de La Chorrera en un 50% en un intento de mejorar la fiabilidad del servicio en la zona, una de las más afectadas en el país por las fluctuaciones y cortes de energía.

Sebastián Pérez, gerente de Distribución de Naturgy, explicó que “en las grandes ciudades del mundo la alta tensión llega a los centros de consumo... Al acercar las altas tensiones a los centros de consumo, te mejora la calidad. Eso es lo que hemos hecho por tercera vez en el Oeste, donde antes solo existía media tensión, por eso era más inestable y los clientes se quejaban”.

La compañía ya cuenta con cuatro subestaciones de alta tensión en la zona y prevé tener siete en los próximos años, incluyendo una nueva subestación en Burunga, una en Panamá Pacífico y otra en Coronado.

Naturgy prevé invertir $470 millones hasta 2022

Licitación de la cuarta línea sería entre junio y agosto

Carlos Manuel Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), dijo ayer que la licitación de la cuarta línea de transmisión eléctrica se efectuará entre junio y agosto de este año.

El funcionario explicó que se ha evaluado el proyecto y que es necesario hacerla “en estos cuatro o cinco años porque mejoraría la capacidad de transporte”, apuntó. Mosquera no reveló qué modelo financiero se utilizará y descartó afectaciones ante una eventual búsqueda de financiación luego de que Fitch Ratings pusiera en negativa la calificación de riesgo de la empresa pública.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL