Beneficio definido o ahorro personal. Esas son las opciones que tienen para escoger todos los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CSS) que hayan cumplido 35 años al 31 de diciembre de 2005 y los que para esa fecha tenían menos de esa edad. Así quedó establecido en la Ley 51 de 2005, en su artículo 152, que establece el camino que debe seguir el afiliado para incorporarse al nuevo sistema de pensiones.
Alrededor de 12.5% de las 800 mil personas que cotizan al Seguro Social, es decir, unos 100 mil trabajadores, deberán tomar esta decisión antes del 31 de diciembre de 2007. Y quienes no lo hagan, automáticamente quedarán cotizando en el sistema "definido".
PENSIÓN O AHORRO
La diferencia en cuanto al monto de las pensiones que recibirán los futuros "retirados" de los dos sistemas, estará determinada por las circunstancia salariales de los cotizantes, las condiciones económicas del país y el rendimiento de las inversiones de la CSS.
Los cálculos para las pensiones son "un poco complejos", admite Elvira Real, directora de Prestaciones Económicas de la Caja. "La diferencia entre los de un sistema y otro es poca. Depende, en parte, de los salarios del trabajador y la edad en la que se inscribe al sistema, porque en base a eso es que se va a ahorrar", dijo.
Por el momento, los asegurados podrán sacar un estimado de sus pensiones del nuevo esquema de jubilación haciendo los cálculos en la página webwww.css.org.pa, en el link sistema mixto.
Lo único confirmado es que para entrar al sistema mixto o de ‘ahorro personal’ el asegurado debe devengar un salario superior a los 500 dólares mensuales. Aquellos trabajadores con salarios por debajo de ese monto, y que cumplan con el requisito de la edad, pueden aplicar para entrar al nuevo sistema con la condición de que solo serán beneficiados a partir del momento en que empiecen a devengar ese salario (501 dólares en adelante). Así lo confirman las autoridades de la CSS.
"Todo trabajador que considere que en su vida profesional o laboral superará esa escala salarial tiene que inscribirse antes del 31 de diciembre de este año para que se registre en el sistema mixto", aconsejó Elsibir Ducreux de Castillero, actuaria y directora de Planificación de la CSS. De no hacerlo, quedará en el componente de "beneficio definido".
La medida, de acuerdo con la ley, no es aplicable a las personas que empiecen a cotizar a partir del 1 de enero de 2008, porque ellos entrarán directo al sistema mixto.
SOLIDARIDAD
"Es importante que los asegurados sepan que con el sistema mixto la CSS no pierde su sentido de solidaridad", aclara Real. Fundamenta su argumento en que las personas que cotizan al nuevo esquema lo harán sobre la base de los ingresos que reciben después de los 500 dólares. Es decir, el asegurado con ingresos superiores a 500 dólares recibirá dos cálculos para definir el monto de la pensión. El primero conforme a las cuotas que aportó tomando como salario base los 500 dólares mensuales; y el segundo, tomando como base al monto de su salario que excedía esa cantidad.
La cantidad que recibirán los asegurados de esa diferencia será determinada en gran medida por el entorno económico. Y, en principio, no tiene un límite preestablecido.
Los ahorros de estas personas serán colocados en la banca y la pensión o jubilación que recibirá el asegurado dependerá de los rendimientos de las inversiones que realice la CSS .
"Se hacen los dos cálculos y la suma resultante será el monto de la pensión que recibirá la persona", afirmó Real.
Los asegurados que se mantienen en el componente de beneficio definido, en cambio, recibirán las pensiones establecidas en la ley. En este caso, sí está fijado un tope: mil 500 dólares mensuales. La única excepción son las "jubilaciones especiales" (2 mil 500 dólares). Aquí el factor clave es la cantidad de cuotas aportadas al sistema de seguridad social y el tamaño de las mismas. La pensión se calcula a partir del promedio de los siete mejores años de salario del trabajador.





