DÉFICIT

Nuevo confinamiento deteriora las finanzas de Francia

Nuevo confinamiento deteriora las finanzas de Francia
El gobierno francés ha destinado más de $549 mil millones para aliviar el impacto de la pandemia respiratoria. AFP

El déficit público francés llegará al 11.3% del producto interno bruto (PIB) en 2020, lastrado al igual que la deuda pública por el nuevo confinamiento que se extenderá a lo largo del mes de noviembre, anunció el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt.

El déficit, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, se elevará a 290 mil millones de dólares, el 11.3 % del PIB, anunció Dussopt en el diario Journal du Dimanche.

Esta estimación revisa al alza otra previa que vaticinaba un déficit del 10.2%.

La semana pasada el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que la deuda pública alcanzará el 119.8% del PIB este año, frente al 117.5% anterior, un récord.

El segundo confinamiento, que entró en vigor el pasado viernes para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, explica el nuevo deterioro de la cuentas públicas.

Al igual que con el primer confinamiento, en la primavera boreal, el gobierno ha adoptado costosas medidas para apoyar la economía.

En total, desbloqueará más de 20 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis, a lo largo de ocho semanas que se suman a los cerca de 549 mil millones de dólares previstos desde marzo.

Aceptamos deteriorar masivamente nuestras finanzas públicas, pero vigilando que sea de manera temporal: las medidas de urgencia y de reactivación no serán perennes, asegura Dussopt, recordando que las excepciones son el plan de reactivación del sistema sanitario y la reducción de algunos impuestos para las empresas.

Edición Impresa