Exclusivo
DÉFICIT

Nuevo confinamiento deteriora las finanzas de Francia

Nuevo confinamiento deteriora las finanzas de Francia
El gobierno francés ha destinado más de $549 mil millones para aliviar el impacto de la pandemia respiratoria. AFP

El déficit público francés llegará al 11.3% del producto interno bruto (PIB) en 2020, lastrado al igual que la deuda pública por el nuevo confinamiento que se extenderá a lo largo del mes de noviembre, anunció el ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt.

El déficit, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, se elevará a 290 mil millones de dólares, el 11.3 % del PIB, anunció Dussopt en el diario Journal du Dimanche.

Esta estimación revisa al alza otra previa que vaticinaba un déficit del 10.2%.

La semana pasada el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que la deuda pública alcanzará el 119.8% del PIB este año, frente al 117.5% anterior, un récord.

El segundo confinamiento, que entró en vigor el pasado viernes para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, explica el nuevo deterioro de la cuentas públicas.

Al igual que con el primer confinamiento, en la primavera boreal, el gobierno ha adoptado costosas medidas para apoyar la economía.

En total, desbloqueará más de 20 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis, a lo largo de ocho semanas que se suman a los cerca de 549 mil millones de dólares previstos desde marzo.

Aceptamos deteriorar masivamente nuestras finanzas públicas, pero vigilando que sea de manera temporal: las medidas de urgencia y de reactivación no serán perennes, asegura Dussopt, recordando que las excepciones son el plan de reactivación del sistema sanitario y la reducción de algunos impuestos para las empresas.


Última Hora

  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más