La debilidad del mercado laboral se deja ver en las cifras oficiales -por ahora parciales- que maneja la Contraloría General de la República.
De enero a agosto de este año se registraron 139 mil 838 nuevos contratos de trabajo, lo que supone un alza de 61% respecto a 2020.
Pero cuando se comprara esta cifra con las del año 2019, con una economía a toda máquina y sin los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno, los registros de nuevos contratos de este 2021 representan una caída. De enero a agosto de 2019 se reportaron 267 mil 223 contratos, es decir, 127 mil 385 contratos más que en igual periodo de 2021.
Las cifras visibilizan que hace falta mucho camino por recorrer, porque se está lejos de llegar a cifras prepandemia, el país es un máquina de empleos informales, hay miles de personas con contratos suspendidos y se pronostica que el desempleo cerrará con una tasa de 20% al finalizar el año.
En 2020, cuando la economía se paralizó producto del confinamiento ordenado por el Gobierno, se reportaron solo 86 mil 570 contratos de trabajos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) de enero a agosto.
Además, el año pasado se perdieron 289 mil empleos, con lo cual los nuevos contratos no están compensando los perdidos.
Y por otro lado, hay al menos 80 mil trabajadores con contratos suspendidos.
René Quevedo, consultor empresarial y estudioso del mercado laboral, precisó que hay un alto nivel de incertidumbre, por lo que es urgente mejorar el clima de inversiones para que generen empleos formales.
Su comentario se basa en la reciente encuesta contratada por la Cámara de Comercio en la que 43% de los encuestados no está seguro si conservará su empleo en los próximos seis meses. En tanto, 7% siente que no tendrá trabajo y 28% no sabe qué pasará, lo que indica que 4 de cada 5 son pesimistas respecto a sus perspectivas laborales.

