Jaime García viaja con frecuencia al extranjero, por cuestiones de trabajo. Como su familia no tiene automóvil para ir a recibirlo al Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ve en la necesidad de solicitar un taxi para que lo transporte hacia la ciudad de Panamá, donde reside.
Pero al salir de la terminal aérea, García se encuentra con un desorden y, en temporadas altas, con tumultos de gente en busca de algún transporte que los lleve a su destino.
En Tocumen, el visitante únicamente encontrará taxis de turismo exclusivamente autorizados por el Instituto Panameño de Turismo (Ipat) y busitos coaster y tipo ‘paneles’ del instituto. Los taxis del servicio selectivo no tienen licencia para operar en la terminal y solo pueden dejar pasajeros en la planta superior.
Durante largo tiempo, el servicio de transporte terrestre del aeropuerto ha parecido errático y arbitrario. A diferencia de países más desarrollados que ofrecen buses, shuttles, taxis, metros y otros medios de transporte a los pasajeros, el visitante a Panamá se pregunta muchas veces cómo llegar mejor al downtown si no alquilan un automóvil o si alguien no los espera con un letrerito con su nombre.
Efraín Palacios, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis de Panamá, que aglutina a más de 120 conductores, atribuye parte del problema a los taxis del servicio selectivo con placa 8-T que no respetan la ley y provocan el desorden en busca de pasajeros. Según Palacios, los taxis especiales de turismo respetan las disposiciones de Ipat de prestar un buen servicio.
El servicio de busitos del Ipat deja de operar a las 9:00 p.m. Las personas que llegan en vuelos más tarde deben abordar un taxi del servicio especial a tarifas reguladas: desde 10 dólares en un busito colectivo de turismo hasta más de 20 dólares en un taxi de turismo o del servicio colectivo.
El servicio de taxis exclusivo está regulado por la Ley 14 de 26 de mayo de 1993, que faculta al Ipat para reglamentar el servicio especial de transporte terrestre. La ley establece que todo vehículo que se dedique a brindar el servicio de transporte turístico se distingue con una placa de circulación que lleva las siglas SET, la cual es otorgada por la Dirección Nacional de Tránsito.

