Exclusivo

ONU entra en la lucha contra el plástico

Esta decisión constituye el mayor avance desde el acuerdo de París.

ONU entra en la lucha contra el plástico
Se estima que como mínimo anualmente más de 8 millones de toneladas de plástico terminan todos los años en el mar, afectando a los ecosistemas marinos. AFP

La ONU acordó lanzar una histórica negociación para el primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico, una iniciativa que busca frenar las toneladas de desechos que amenazan la biodiversidad.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre este tema reunida en la capital keniana Nairobi, adoptó una moción que crea un “Comité intergubernamental de negociación” encargado de elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

Estamos haciendo historia hoy. Deben sentirse todos orgullosos, dijo a los delegados Espen Barthe Eide, el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente y presidente de la ANUE, en medio de una salva de aplausos.

Antes, el responsable noruego había recordado el vínculo entre las crisis del clima y la naturaleza, ambas tan importantes (...) que no debemos resolver en detrimento de la otra.

El mandato de las negociaciones establece una agenda muy amplia y los negociadores se volcarán, por ejemplo, sobre el ciclo de vida completo del plástico, es decir los impactos de su producción, utilización, desecho y reciclaje.

Las discusiones abarcarán también, de manera implícita, medidas de limitación, en momentos en que cada vez más países en el mundo prohibieron las bolsas plásticas de uso único así como otros productos desechables.

El mandato prevé además negociar objetivos mundiales en cifras con medidas que pueden ser vinculantes o voluntarias, mecanismos de control, elaboración de planes de acción nacionales teniendo en cuenta las especificidades de los diferentes países, y un sistema de ayuda para los países pobres.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más