La OPEP y sus aliados se acercaron a un consenso sobre la extensión de los recortes de producción para apuntalar el mercado del petróleo, incluso mientras las disputas sobre si adelantar su próxima reunión se extendía por tercer día.
Rusia y varias otras naciones de la OPEP+ están a favor de extender los recortes de producción actuales del grupo en un mes, según personas familiarizadas con la situación. No está claro si eso es suficiente para Arabia Saudita, miembro líder de la OPEP, aunque la propuesta está dentro del alcance del propio llamado del reino para una extensión de uno a tres meses.
Los precios del petróleo se han recuperado de los mínimos históricos desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios pusieron fin a una guerra de precios despiadada mediante la implementación de recortes a un nivel récord. Con una recuperación tentativa en la demanda de combustible a medida que el mundo emerge de las cuarentenas del coronavirus, el cartel ahora debe decidir cuánto tiempo mantener límites estrictos en la producción.
El miedo a una segunda ola de contagios hace que las predicciones de una recuperación sean peligrosas. Y a aproximadamente $40 por barril, los precios todavía están por debajo de lo que la mayoría de los miembros de la OPEP+ necesita para cubrir el gasto gubernamental.
La semana pasada, la postura de Rusia era que no quería extender los recortes y, en cambio, prefería apegarse al acuerdo original. Pero una persona familiarizada con su posición dijo que era recomendable llegar a un acuerdo. En marzo, Moscú se resistió a una propuesta liderada por Arabia Saudita de profundizar los recortes de producción a medida que se extendía el coronavirus; las conversaciones se interrumpieron y el reino lanzó una guerra de precios que paralizó a los productores y causó daño a los presupuestos de los países.

