Estamos en el proceso de rearmar nuestras oficinas, haciendo los ajustes necesarios para enfrentarnos a una triste realidad: reiniciar nuestros negocios con cero flujo de caja y enfrentar lo que falta del 2020.
Lo primero es decidir con cuántos empleados podremos hacerlo, si es necesario cambiar de local y prepararnos con un plan de comercialización bien definido, considerando que en el momento que nos toque abrir, debemos hacerlo con agresividad. Tenemos que cumplir con gastos fijos, como planilla y pago de proveedores. Genera presión el hecho de que en julio se cumplirán los 4 meses de gracia que nos han ofrecido algunas empresas financieras, bancos, comunicaciones, alquileres, luz y teléfonos.
Estamos seguros que en los primeros meses será casi imposible cubrir todos nuestros gastos, motivo por el cual tendremos que seguir negociando para intentar llegar a diciembre. Ese es el objetivo inmediato, sobrevivir para retomar los negocios programados para 2021. Hay que recordar que la pandemia del coronavirus llegó en momentos que el turismo panameño comenzaba a dar señales de recuperación luego de años de números rojos debido a la poca o nula promoción internacional que tuvo el país en los mercados internacionales. La mayoría de las empresas turísticas no tenían un fondo para soportar una paralización como la que ha provocado la enfermedad respiratoria.
Como ya se ha dicho, el turismo interno será el primer paso para lograr la recuperación del sector, y aunque no es el segmento más rentable, nos permitirá ampliar los conocimientos que tenemos de nuestros productos, ajustar nuestra operación para hacerla más rentable y así poder competir con el resto de los países cuando inicie la carrera por los turistas internacionales.
Todas las asociaciones de turismo están tocando base para el desarrollo de nuevas y mejores actividades turísticas en el país, con el firme propósito de proyectar a Panamá en este importante universo de ofertas turísticas que nos volverán a poner en el mapa mundial.
Panamá ha demostrado que puede superar las crisis que ha enfrentado y esta situación no será la diferencia. Como ha ocurrido en el pasado, el resultado dependerá de la participación de todos los involucrados.
El camino no será fácil, pero con la voluntad de todos, la carga será más ligera.
El autor es operador de turismo receptivo.
