CUMBRE

60 países abordan en Baréin el tema de la seguridad marítima

60 países abordan en Baréin el tema de la seguridad marítima
Mike Pompeo.

Representantes de más de 60 países, entre ellos Israel, se reunieron ayer en Baréin para hablar de seguridad en los transportes marítimos, después de varios ataques contra petroleros en la región del Golfo y contra centrales petroleras sauditas.

Irán, acusado por Estados Unidos (EU), Arabia Saudita y los países occidentales de estos ataques, no asistió.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros países contra los Estados sinvergüenzas”, dijo el canciller de Baréin, Jaled Al-Jalifa.

Pese a no tener relaciones con Baréin, Israel acudió a este encuentro, al igual que hizo hace cuatro meses, cuando ya estuvo representado en Manama durante la presentación del aspecto financiero de un futuro plan de paz estadounidense para Oriente Medio.

“Juntos tenemos que tomar las medidas necesarias para frenar a los países que quieren seguir adquiriendo armas de destrucción masiva”, dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, refiriéndose a Irán. La proliferación de estas armas, según Pompeo, “es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Las tensiones entre Irán y EU crecen desde que este se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y restableció sanciones contra Teherán.

Los participantes en la reunión de Baréin integran un grupo sobre seguridad marítima y aérea creado en febrero en Varsovia.

Edición Impresa