Exclusivo
INFRAESTRUCTURA

Panamá apuesta al desarrollo de la industria de astilleros

Aunque el astillero Balboa opera en un 50%, otras empresas como Talleres Industriales se han reinventado para ofrecer servicios a flote.

Panamá apuesta al desarrollo de la industria de astilleros
El astillero Balboa, que cuenta con tres diques secos, opera parcialmente. Archivo

Panamá tiene el potencial para desarrollar hasta cinco astilleros que ofrezcan servicios de reparaciones y aprovechar la demanda que hay en la industria, afirmó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz.

Durante un panel virtual sobre gestión sostenible de astilleros, en la Conferencia Anual Marítima 2020, Araúz dijo ayer que Panamá cuenta con un Canal y sitios con calado natural que permiten el desarrollo de estas infraestructuras, pero ha faltado voluntad de “no mirar frente al mar, sino darle la espalda”.

Añadió que la administración seguirá impulsado el desarrollo de este sector. El astillero Balboa, que cuenta con tres diques secos, opera parcialmente hasta que se licite nuevamente. Este sector es considerado uno de los mayores generadores de empleo por todo el engranaje que hay en la actividad.

"Hemos tenido un salto cuántico en la utilización de tecnología, pero creo que a favor. Luego de 40 años en el sector nunca creí que las reuniones virtuales suplantarían las físicas”.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Germán Suárez Calvo, presidente de Astican & Astander Shipyards, agregó que coincide con que el país cuenta con ventajas para desarrollar servicios de astilleros, debido a su ubicación y por ser un área libre de huracanes.

Lino Arosemena, de Talleres Industriales, dijo que con la pandemia, la industria se ha tenido que reinventar y en el caso de su empresa, ha ofrecido servicios de reparación a flote para mantener la actividad. “Ahora mismo no hay trabajo que no se pueda realizar a flote en el anclaje, pero con un nivel de complejidad mayor”, añadió Arosemena.

Roberto Artavia, presidente del consejo directivo de INCAE Business School, destacó las bondades de Panamá para aprovechar el sector marítimo.

“Panamá es una nación que nació para estimular el comercio, el intercambio y la convergencia de los pueblos”, indicó Artavia durante su presentación.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá manifestó que el sector empresarial es optimista de que se superará la crisis actual y añadió que el Gobierno debe mirar al sector privado como un generador de empleo, para lo cual se requiere una buena comunicación. “Es importante que no se aumenten los costos de los servicios para ser competitivos”, recalcó.


Última Hora

  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más