ABANDERAMIENTO

Panamá atiende registro de naves por vía digital

Panamá atiende registro de naves por vía  digital
El registro de naves de Panamá cerró 2019 con 8 mil 289 embarcaciones abanderadas. Archivo

El registro de naves de Panamá ha permanecido brindado respuesta inmediata a los propietarios de barcos a través de servicios digitales, pese a la pandemia del coronavirus, según el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista.

Lo positivo de esto, dijo, es que nosotros seguimos abanderando naves, la Dirección de Marina Mercante está laborando en un 90% en teletrabajo, es decir, que no hemos dejado de operar a través de las oficinas internacionales y locales.

Desde que se declaró la cuarentena por la pandemia del coronavirus se ha atendido el requerimiento de más de 600 naves, afirmó Cigarruista. Han pedido información relacionada con extensiones de auditorías, extensiones laborales de los marinos para aplazar autorizaciones de los contratos, licencias vencidas, permisos de tripulantes, entre otros, explicó Cigarruista. Las oficinas de Segumar han respondido entre 7 mil y 8 mil correos electrónicos.

Se han implementado muchas cosas por medios electrónicos en aras de mejorar el servicio que se ofrece a los armadores y clientes, como la emisión del certificados de registro y las licencias de radio, documentos que antes de la pandemia se hacían en las oficinas centrales de la AMP.

Por ejemplo, se aplica el uso del código QR (código de barras bidimensionales), que lleva al usuario a una aplicación que muestra la información del documento, para comprobar su autenticidad. De esta manera, cualquier autoridad o tercero podría confirmar la validez de los documentos.

Marina Mercante también está en proceso de migrar a la firma electrónica.

“Las medidas ya venían programadas pero tras la pandemia se adelantaron para darle respuesta a los armadores”, dijo Cigarruista.

El registro de naves de Panamá cerró 2019 con 8 mil 289 embarcaciones abanderadas y en estos momentos está cerca a los 8 mil 300 buques, según la AMP.

Con la implementación de servicios a través de medios electrónicos se ha logrado que la demora en el proceso de abanderamiento se mejore entre 50% y 60%, añadió.

En cuanto a la calidad de la flota, Cigarruista afirma que se creó el Departamento de Control y Monitoreo mediante el cual se realiza la “diligencia debida” de todas las naves nuevas que pretenden ingresar al registro, en la cual no solo se ve el historial, si no las sanciones que han tenido anteriormente.

Edición Impresa