Las agroexportaciones panameñas se han venido recuperando poco a poco. El banano, que tradicionalmente ha sido una de las principales frutas de exportación, se ha ido mejorando. Entre enero y mayo se exportaron 7,679 contenedores de bananos o $62.8 millones en valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo), según un informe de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En este informe no aparece la comparación con la cifra del año pasado, pero según la Contraloría General de la República, hasta abril de 2021 las exportaciones de banano alcanzaron $40.3 millones, es decir, una disminución de $6.4 millones, frente a $46.7 millones, de igual periodo de 2020.
Por su parte, la sandía fue una de las frutas nacionales con mayor cosecha hasta finales de mayo con 450 hectáreas para exportación.
Según la Contraloría, las exportaciones de sandía en los primeros cuatro meses crecieron de $8.6 millones en 2020 a $10.7 millones en el mismo periodo de 2021.
El exportador de sandía, Omar Estrada, uno de los afectados en 2020 en su finca de Gorgona, destacó que, en estos primeros meses del año, ha enviado unos 164 contenedores a Holanda y España, que le han permitido recuperar parte de sus pérdidas. La exportación de carne bovina también refleja mejoría en sus ventas, luego de un año afectado por las medidas para evitar contagios del coronavirus. Igualmente ha habido una recuperación en el envío de papaya, melón, zapallo, plátano y piña a los mercados internacionales. En total, en los primeros cinco meses del año las agroexportaciones han generado $100 millones, según el MIDA.

