Digitalización

Panamá intenta digitalizarse y ser un ‘hub’ regional

Panamá  intenta digitalizarse y ser un ‘hub’ regional
Expertos debatieron sobre los desafíos para la transformación digital del Estado. Gabriel Rodríguez

“Panamá planea alfabetizar digitalmente a tres mil personas. De esa manera la ciudadanía será la que le dirá al Gobierno que es lo que necesita en materia de educación, salud, e infraestructura”.

Así lo dio a conocer Luis Oliva, asesor de la Innovacción Gubernamental (AIG) en su intervención durante el seminario Gobierno e Infraestructura digital para la integración regional, organizado por el Banco de Desarrollo Económico de América Latina (CAF).

Esta alfabetización digital se llevará a cabo en las áreas más vulnerable del país, donde los ciudadanos no tienen acceso a internet, y forma parte de una agenda de trabajo con la que se busca sentar las bases de la digitalización del gobierno.

Según estudios, en los últimos dos años, la Red Nacional de Internet aumentó su cobertura en un 20%, al pasar de 65% a 85% de la población, es decir, que hoy alcanza a 3.4 millones de personas, de los poco más de 4 millones de habitantes que tiene el país.

Pero, pese a que Panamá avanza para convertirse en el hub digital de la región, aún sigue enfrentando grandes desafíos que fueran matizados si se lograra desarrollar un gobierno digital.

La excesiva burocracia, la falta de capital humano capacitado en materia digital en las instituciones públicas y el desaprovechamiento de la conectividad para digitalizar la mayoría de los trámites estatales del país son algunos de los factores que frenan las posibilidades de que Panamá se convierta en un país más competitivo digitalmente, a la hora de atraer más inversión y generar más empleo.

Hoy 'solo 1.4% de los trámites gubernamentales se hacen de manera digital”, dijo Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

La cifra es baja si se toma en cuenta que son 2 mil 700 los trámites que se pueden efectuar en las instituciones gubernamentales que van desde obtener una simple partida de nacimiento hasta registrar una finca o vivienda.

“Entre nuestras metas para el próximo quinquenio esta el programa Panamá Digital dirigido a reducir la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales y paralelamente se esta trabajando en el desarrollo de una estrategia para poner en línea los trámites gubernamentales”, dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL