LOGÍSTICA

Panamá quiere convertirse en ‘hub’ de redistribución

Panamá quiere convertirse en ‘hub’ de redistribución
El sector logístico figura en el plan de generación de empleos que impulsará el Gobierno para retomar el crecimiento de la economía. Archivo

Panamá quiere sacar provecho al reconocimiento que ha obtenido como centro de distribución de alimentos y de ayuda humanitaria durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A través de la promoción de las ventajas que ofrece la posición geográfica y la conectividad aérea y marítima del país, el Gobierno intensificará las negociaciones para que empresas multinacionales instalen en el país sus centros de redistribución de productos con destino a Centroamérica, El Caribe y Suramérica.

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, comentó que dentro del plan también se contempla retomar las negociaciones con gigantes de comercio electrónico como Amazon y Alibaba para que utilicen el sistema logístico del país.

El funcionario participó en la conferencia virtual que realizó el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), donde se analizaron los retos una vez se levanten las medidas adoptadas para limitar el impacto de la Covid-19. Sosa señaló que el Gobierno se concentrará en sectores como agroindustria, exportaciones y logística para impulsar la creación de empleos.

En ese sentido, Domingo Latorraca, director de la consultora Deloitte, indicó que la tasa de desempleo en el país después de la Covid-19 alcanzará doble dígito, incluso hasta podría llegar a niveles de hace 20 años. El desempleo antes de la pandemia respiratoria se situaba en torno al 7%.

Latorraca comentó que el sector logístico ha sorteado con algunos obstáculos la paralización provocada por la Covid-19, pero indicó que tiene el potencial para impulsar la recuperación de la economía que tendría un crecimiento negativo de 2% según los análisis preliminares realizados por la firma consultora.

Manifestó que Panamá seguirá siendo un mercado atractivo para la inversión extranjera debido a la circulación del dólar, pero será complicado convencer a las grandes empresas a realizar estos movimientos después de la Covid-19.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, dijo que ahora más que nunca el país necesita hacer una campaña de promoción, pero no solo como destino turístico, sino como un centro donde las empresas pueden invertir en múltiples sectores.

El funcionario agregó que una empresa privada adelanta la instalación de una zona franca virtual en el área de Davis, en la provincia de Colón, donde se realizarán transacciones de productos nacionales y regionales con potenciales inversionistas en China y en en los Emiratos Árabes Unidos y viceversa.

Edición Impresa