COMERCIO BILATERAL

Panamá y Costa Rica se reúnen para aclarar obstáculos comerciales

Panamá y Costa Rica se reúnen para aclarar obstáculos comerciales
Según Costa Rica, Panamá no renovó los permisos a 26 plantas, entre ellas, procesadoras de productos lácteos. Archivo

Representantes de Panamá y Costa Rica se vieron las caras por primera vez desde que el vecino país abrió un proceso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde denunció que el gobierno panameño había impuesto restricciones a una variedad de productos costarricenses como leche, fresa, plátano, banano, alimento para peces, entre otros.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó que el encuentro se realizó en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, con miras a encontrar posibles vías de solución a las diferencias surgidas con relación al comercio bilateral.

De acuerdo con el diario costarricense La Nación, el el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas, indicó que el principal interés es atender las preocupaciones que ha manifestado Costa Rica en cuanto a las restricciones de acceso al mercado panameño.

Las autoridades costarricenses señalan que la decisión adoptada por Panamá está afectando a 26 plantas industriales.

De acuerdo con la información que reposa en la OMC, Costa Rica asegura que la decisión de Panamá de no renovar los permisos a sus plantas es incompatible con 14 artículos del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Roberto Tribaldos, comenta que Costa Rica mantiene desde 2011 plantas panameñas inhabilitadas, a pesar de que en múltiples ocasiones el Gobierno ha enviado la información solicitada por el vecino país.

Edición Impresa